Por: Carlos Rodriguez/ DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este-El protocolo diseñado para el homenaje póstumo al alcalde juan de los Santos (Juancito) no se cumplió en ningún momento en cuanto a lo que tuvo que ver con el flujo de personas frente al féretro.
En principio, se preparó el lugar para que la gran cantidad de personas que asistieran a la parte frontal del nuevo palacio municipal pudieran entrar en fila por una puerta, cruzar frente a los restos de Juancito y salir por otra puerta, pero esto nunca se implementó y desde tempranas horas de la tarde solo se permitía la entrada a empleados, funcionarios, regidores, dirigentes políticos y algunos invitados especiales.
Al momento del inicio del homenaje, las puertas fueron cerradas y todo el que estaba dentro se mantuvo durante el acto en su mismo lugar por lo que ni siquiera estas personas pudieron cruzar frente al féretro, mucho menos la gran mayoría que se encontraba fuera.
A medidas que iba pasando el tiempo los que no tenían acceso al palacio municipal empezaron a protestar con tantas fuerzas que interrumpían la ceremonia que se realizaba dentro, ¨queremos ver a Juancito¨, ¨queremos ver a Juancito¨, queremos ver a Juancito¨, repetían una y otra vez desde las calles y las aceras.
Esto provocó que al menos se retomara la idea de permitir la entrada al pueblo, incluso la esposa del extinto alcalde Berlinessa de los Santos así lo propuso, pero las condiciones nunca fueron creadas y llegó la hora de partir.
Mientras sacaban el féretro la gente externaba a las personalidades y a la prensa su desencanto por esta situación ¨estamos aquí desde tempranas horas de la mañana, abusadores, no nos dejaron ver a Juancito¨, expresiones como estas se escucharon mientras partía la caravana hacia el cementerio Puerta del Cielo. pero aún asi era notable la tristeza en sus rostros por la lamentable perdida.