REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Por: Ramón Valdez Paredes
Convención!, Convención! ha sido la consiga inteligente de la base del PRD para enfrentar y superar la crisis interna por la que atraviesan y que le ha impedido jugar su rol de partido opositor; donde so pretexto de imponer la disciplina, se cercena la democracia, el derecho a disentir e impera el autoritarismo y la imposición.
La convención para escoger a las nuevas autoridades del partido es una imperiosa necesidad de la organización ya que las actuales, hace tiempo agotaron el periodo de su mandato; convención que retorne la legalidad de sus autoridades y como salida institucional a la crisis que sacude a la principal fuerza opositora del sistema polito dominicano y que afortunadamente, por fin, ha sido ya pautada, para el próximo 13 y 20 de julio del presente año.
Con frecuencia se cita la frase del finado líder perredeísta José Fco. Peña Gómez de que solo el PRD derrota al PRD y es que, la fascinación de los perredeístas por hacerse daño a si mismo y agotar toda energía para aplastar a su compañero, no ha sido superado, con lo que han provocado que la historia del partido mas viejo del sistema político nacional sea una constante de fracasos y derrotas en los procesos eleccionarios.
Es simplismo, pensar que nuevas siglas sustituyan o permitan superar las practicas antidemocráticas, que son el origen de una conducta en la que han sido recurrentes; que el mismo conglomerado, va transformar su conducta por estrenar nuevas siglas y que además tomaran para si, las paginas de gloria y aportes a la democracia del PRD, que mas que una marca partido fuerte, es un sentimiento entronizado en la sociedad dominicana.
Poco importa la adopción de un nuevo nombre, ni como se autoproclamen, (pese a que para algunos “perredeistologos” el problema del partido blanco esta en “sus siglas”) son las prácticas antidemocráticas en definitiva las cosas que deben cambiar.
La fiebre no esta en la sabana, de poco vale la creación de un nuevo partido si subsisten los mismos vicios.
Parte de la miopía, al abordar la diferencia entre las distintas corrientes que cohabitan en el PRD es pensar que el problema es responsabilidad culposa de una de las partes y no de todos en la organización, que lo fundamental es lograr la unidad en la diversidad en un partido democrático como el PRD
Se debe priorizar el rescate del partido que garantice la unidad de las partes, a través de un ejercicio democrático y postergar cualquier proyecto particular a la vuelta de la democracia y con la participación de todos en el PRD
La iniciativa del doctor Guido Gómez Mazara de pelear adentro y desde dentro arreglar la carga a los fines de que se realice una convención democrática y transparente donde su base con el voto universal escojan sus autoridades ha venido ganando espacio, luego de la sentencia del TSE que le dio ganancia de causa y que ha doblegado al ing. Vargas quien aun, no se resiste hacer de la convención un traje a la medida
Después de la sentencia del Tribunal Superior Electoral que le garantiza la participación a la base del partido y delegados para los candidatos lo correcto es velar por que la sentencia sea acatada y no estimular a su desacato con una permanente declaración, que pretende ignorar o pasar por alto la sentencia del alto tribunal señalando “si le permiten a la base votar”; “Como quiera Miguel se va arrobar la convención”, cuando definitivamente la sentencia coloca entre la espada y la pared al ingeniero Vargas.
Acelerar el proceso de formación de un nuevo partido y con ello impedir que la base participe en la convención coincide con el propósito de Miguel, mientras este ultimo pretende excluirlos, estos lo inducen a no participar prestándose a facilitarle el camino a Vargas Maldonado, máxime, cuando se dan las condiciones para la realización de una convención mínimamente democrática y participativa
Además, crea las condiciones para que el ingeniero Vargas prácticamente acorralado, pueda hacer una convención sin la mayoría del partido y mantenga su señorío en el partido de Peña Gómez y eso también, lo sabe y lo entiende perfectamente la base del partido blanco, de manera que, insistir empujando en esa dirección, no cabe duda de que la dirección media y la base del partido le van pasar facturas, por su complicidad con Miguel Vargas disfrazado de radicalismo irracional.
El Ex presidente Hipólito Mejia así como el Lic., Luis Abinader aspiran con toda legitimidad a ser candidatos presidenciales, con posibilidades reales de ser presidente de la republica y la via mas expedita para galvanizar esta aspiración es con el PRD encabezando una coalición opositora.
Por tanto, la mayoría del partido blanco, no le va perdonar a ningún dirigente que invocando la separación como “inminente e indefectible, ignoren maliciosamente el imperativo jurídico del TSE en cuanto a declarar como derecho fundamental de los militantes partidario, el eligir y se elegido, protegiéndole su derecho a participar en la convención
Detrás, de los que insisten en acelerar el proceso de formación del nuevo partido hay mucho de mezquindad y mucho de orgullo al no querer dar su brazo a torcer, ni admitir que lo correcto es echar el pleito con las herramientas que nos permite el sistema de partido y desde dentro.
Resulta extraño que parte del circulo cercano a los dos principales lideres del principal partido opositor justo cuando Miguel Vargas se encuentra compelido a participar en una convención con el voto universal de militancia, padrón, delegados y veedores del proceso devenido de la sociedad civil, insistan en la formación de un nuevo partido y con ello le dejen la cancha abierta a Miguel para que casi al borde de su derrota, en un proceso democrático, se quede con el partido de Peña Gómez.
Corresponde a los principales dirigentes de la corriente mayoritaria
Ing. Hipólito Mejia y el Lic. Luis Abinader bajar línea a sus tropas para acallar las voces, de los que so pretexto de que se esta contra el tiempo para la formación de un nuevo partido y con ellos actuar a favor del continuismo anti democrático de Vargas Maldonado y ordenar como tarea primaria e inmediata el rescate del PRD participando y votando en la convención del 13 y 20 de julio y desde el rescate del partido blanco y bajo la dirección del principal partido construir una gran convergencia que pueda derrotar al peledeismo gobernante.…CONVENCION! CONVENCION!! Debe ser la prioridad.