Por: Denny Gómez / DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este-Con motivo de celebrarse este 24 de Abril el día de los ayuntamientos, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Lic. Juan de los Santos, realizó varias actividades, entre esta, una visita al presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez a quien solicitó la no elevación de nuevas categorías de municipio y distritos municipales, petición que fue apoyada por el presidente del senado y con esto se le hecha por el momento un balde de agua fría a varios proyectos de este tipo a nivel nacional que se encuentran en el congreso, entre estos, uno que solicita la creación del municipio de San Luis y la elevación a Distrito Municipal de los sectores San Isidro y el Bonito.
De lo Santos, sostiene que estas elevaciones deben ser paralizadas hasta tanto no se conozca la ley de ordenación territorial.
Indicó que en 1995 habían 108 municipios y 47 distritos municipales, y a la fecha se registran 155 municipios, lo que significa un incremento de 42.59 por ciento, y un total de 232 distritos municipales para un 380.85%, lo que dijo significa que ha habido una fragmentación, una división acelerada en los últimos años en material territorial en la República Dominicana por lo que entiende que eso no ha contribuido en mantener la armonía y la unidad territorial que debe existir en cada uno de los territorios, y que afecta de manera directa los que son los servicios que se ofrecen, la economía y la escala administrativa a nivel social.
Señaló, que el ordenamiento territorial debe ser una política del Estado que sirva para planificarla a nivel político, económico, social y administrativo, a fin de que contribuyan a organizar, a mejor las actividades en las diferentes demarcaciones.
En ese sentido, el presidente del Senado, advirtió que no se aprobarán 21 proyectos de esta especie que hay en comisiones que elevan de categoría demarcaciones geográficas para no seguir desguazando el territorio nacional.
Reinaldo Pared Pérez dijo que en las últimas dos sesiones de la Cámara Alta, ha llamado la atención de que el Congreso Nacional no puede seguir de manera irresponsable nuevas divisiones territoriales.
Dijo que también ha alertado que las nuevas disposiciones constitucionales mandan a esperar la aprobación de una ley sobre ordenamiento territorial.
Puntualizó que la ley 176-07, la cual regula los distritos y municipios establece una serie de exigencias cuando se va a crear un nuevo distrito municipal o u nuevo municipio.
Les aseguró a la comisión que conformaban por la LMD, Johnny John, por el Fedomu, Juan de los Santos; el enlace del Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, Andrés Julio Ricardo, presidente de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (Adodim) que el Senado no aprobará ninguno proyecto que eleve de categoría una demarcación.