Por: José Veras / Presidente Asociación de Comerciantes Mercado de Los Mina
El brote de neumonía que se originó en la zona fronteriza en días pasados y que las autoridades dominicanas, a través de la Dirección General de Ganadería ubicó y de inmediato acordonó el área afectada prohibiendo su comercialización y trasiego con Haití, procediendo de inmediato a tomar muestras de los cerdos afectados y enviarlos a laboratorios norteamericanos para determinar cuál era la causa real del problema.
En ese momento la DGG estuvo emitiendo las explicaciones correspondientes a la realidad de momento, mientras llegaban los resultados, y exhortando a la población a que no sintiera pánico y que podía consumir la carne de cerdo sin ningún problema.
Reiteramos que fueron las autoridades dominicanas las que enviaron a procesar las muestra para poder tipificar el virus y su origen, dado que en el Vecino país de Haití producto de la mala política de sanidad animal la presencia de virus porcinos es permanente.
Esas analíticas enviadas al laboratorio USA por nuestras autoridades, denuncian en su resultados la presencia de la Peste Porcina Africana ( PPA ) en la República Dominicana ubicados en dos puntos específicos, uno de la zona fronteriza y la otra en la zona del Cibao, procediendo las autoridades dominicanas a tomar el control sobre esas áreas de producción porcina acordonando estos perímetros de cada granja de cerdos afectada , y aplicando las medidas correctivas que para estos fines se aplican..
Es importante señalar que la PPA no es un virus de contagio a otras especies animal y mucho menos a humanos, es solo de afectación porcina en igualdad de consecuencias a toda su población porcina desde cerdos bebe, joven o adultos.
Además que un animal afectado de PPA no contamina su carne y puede ser consumida sin ningún problema, esto porque al no ser una neumonía no afecta ningún órgano respiratorio es solo una fiebre viral con un amplio radio de vectores de contagio para la cual hasta la fecha no existen vacuna.
La industria cárnica de la República Dominicana NO exporta carne de cerdo a los mercados norteamericanos, por el contrario la RD importa anualmente cientos de toneladas de cortes de cerdo frescos desde los Estados Unidos, tales como trimings y derivados para la producción de embutidos , porque no tenemos la capacidad de producción de estos productos en el pais .
Lo más importante en este momento es que las autoridades y la población apoyemos y protejamos la producción porcina y la industria cárnica nacional.