Santo Domingo Este-La Junta Central Electoral ( JCE) acaba de suspender a las 11:15 de la mañana de hoy, las elecciones municipales 2020 por problemas con el voto automatizado.
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, decidió suspender este domingo el proceso de las Elecciones Ordinarias Generales Municipales en todo el país, debido a inconvenientes presentados con las boletas automatizadas en los municipios con dicha modalidad de votación.
La información la dio a conocer su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, luego de una reunión sostenida con los delegados acreditados de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos.
El Presidente de la JCE explicó que, “en la noche de ayer, la JCE al momento que procedía a la instalación de las mesas que corresponden al modelo de voto automatizado, advirtió que la boleta marcaba un error en más o menos de la mitad de los colegios, es decir, subía incompleta”. Manifestó que la institución abrirá una profunda investigación a los fines de saber qué ocurrió en dicho proceso.
Detalló que el proceso de clonado en los equipos “estaba bien”, al igual que el padrón que corresponde a cada colegio electoral, pero que “más o menos de la mitad de las boletas automatizadas no se conformó completa”. Castaños indicó que en la votación manual no hubo ningún inconveniente, pero que luego de consultar el parecer de la dirigencia nacional la “JCE ha decidido suspender las elecciones a nivel general. Hará la convocatoria correspondiente al caso para que se celebre dicha elección”.
El Magistrado Julio César Castaños Guzmán estuvo acompañado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos del doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General de la JCE.
Tambien agregó, que a pesar de que en los municipios donde se realizaz el voto de manera manual todo funciona bien, pero que seria un problema realizar las eleciones en algunos municipios y en otros no.