REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
VER DOCUMENTO INTIMACION EN PDF
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este y su alcalde, Juan de los Santos, fueron intimados este miércoles por el abogado Miguel Reyes Taveras con el propósito de conminarlos a entregar información pública relativa a las compras realizadas por el cabildo a distintas empresas, desde el año 2012 hasta abril del 2015.
Conforme al acto de alguacil No. 374/2015, De los Santos y la Alcaldía han violado la ley No. 200-04 al no cumplir con la entrega de la información que se le solicitó el 25 de mayo a través de una comunicación, constituyendo esta acción una denegación de información, según lo establece el artículo 10 de la Ley No. 200-04.
“La ley 200-04, dispone que las solicitudes deberán ser atendidas en un plazo de 15 días laborables, sin embargo nosotros les hemos esperado pacientemente por más de 30 días hábiles y aún así el alcalde no obtempera”, dijo Reyes Taveras.
Asimismo, afirmó que tiene en su poder copias de las órdenes de compras correspondientes a las factures solicitadas, las cuales “sospechosamente” fueron removidas del portal del cabildo, pero que esperará los documentos que le serán entregados para hacer las comparaciones.
Si el alcalde no obtempera en los próximos 3 días, Reyes Taveras afirma que hará uso de las vías que la ley faculta para obligar a las entidades de la Administración Pública a entregar la información de que se trate y también sometería a Juan de los Santos por denegación de información.
“La ley dispone pena privativa de libertad de seis meses a dos años de prisión, así como la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por cinco años, a los funcionarios que en forma arbitraria denegaren, obstruyan o impidan el acceso del solicitante a la información requerida”, concluyó.