REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Durante la temporada ciclónica que concluye este viernes 30 de noviembre, la agropecuaria dominicana fue afectada por las tormentas Isaac y Sandy, pero la oportuna intervención del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, permitió una rápida recuperación de las plantaciones e instalaciones dañadas.
Tras el paso de cada tormenta, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, instruyó a los técnicos de la institución para trabajar a tiempo completo en la evaluación de los daños dejados por los vientos y las inundaciones en los diferentes cultivos, a fin de elaborar planes de acción inmediatos a favor de los productores afectados.
Para recuperar la agropecuaria, Rodríguez dispuso de un vasto programa de más de 700 mil tareas para la siembra de cultivos de ciclo corto, que incluyó la facilitación de todas las ayudas que necesitaron los productores, como roturación gratuita de tierra, simiente, abono, rehabilitación de caminos, etc…
En total, la superficie afectada por la tormenta Sandy fueron 204 mil 462 tareas de los diferentes cultivos, siendo la regional Sur donde se produjo el mayor impacto, sufriendo daños unas 174 mil 685 tareas.
Inmediatamente el Gobierno creó más de 400 brigadas de obreros que trabajaron en la rehabilitación de plantaciones y reconstrucción de caminos, lo que permitió que en tiempo récord el campo recobrara su normalidad.
Gracias a esta rápida intervención a favor de la agropecuaria, el ministro Rodríguez anunció que el país podrá disfrutar de abundancia de comida en estas navidades y durante los primeros meses de 2013.