REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Según la encuesta de Hogares 2016, nueve municipios del país han logrado bajar su tasa de analfabetismo a menos del 5%, entre estos La Romana, Puñal, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, forman parte de este grupo.
Asimismo, Pedro Brand, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Licey al Medio y Distrito Nacional.
Esta información se dio a conocer en un informe entregado al presidente Danilo Medina, por el equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, que coordina la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP).
“Con la alfabetización de los participantes registrados en los núcleos actuales, otros 23 municipios están más cerca de bajar su tasa de analfabetismo a la meta planteada”. Así lo afirmó, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Actualmente están funcionando 7,652 núcleos de aprendizaje dentro de Quisqueya Aprende Contigo. Para ello, se han capacitado a 8,402 personas como alfabetizadoras, de los cuales 5,779 han sido estudiantes universitarios.
“Gracias al esfuerzo interinstitucional se realizó un llamado a todas las entidades del Estado a involucrarse. Por ello, hoy tenemos un registro de 10,923 núcleos de alfabetización, lo que representa un total de 79,485 personas registradas”, puntualizó Gustavo Montalvo.
142 instituciones públicas reportaron a personas analfabetas en sus nóminas. Igualmente, han organizado núcleos de alfabetización en sus propios espacios, con el apoyo voluntario de otros empleados.
Estas acciones son el resultado del trabajo de coordinación interinstitucional.
El informe fue producto de una evaluación periódica de la implementación del Plan Operativo QAC a nivel nacional. Fue presentado por el equipo técnico encabezado por su coordinador, el director de DIGEPEP, Domingo Contreras.
“Ya dio inicio la implementación de los objetivos 2 y 3 del Plan Quisqueya Aprende Contigo, que conllevan la continuidad educativa de las personas alfabetizadas”.
“Podrán seguirse formando en varias modalidades: la básica flexible, la capacitación para el trabajo técnico-profesional y espacios de animación a la lecto-escritura”.
Para intensificar esta capacitación, los días 6, 7 y 8 de julio se realizará una jornada nacional de inscripción de personas alfabetizadas en cursos de capacitación para el trabajo.
Los cursos serán impartidos por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). También por la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Participarán, de igual forma, las escuelas laborales del Ministerio de Educación (MINERD) y otros centros de formación. Esta iniciativa surge gracias a los acuerdos interinstitucionales que aseguran unas 50 mil plazas.
Además de Gustavo Montalvo, en el encuentro con el jefe de Estado, estuvo el ministro de Educación, Andrés Navarro. Junto a ellos, los viceministros de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, y de Educación Superior, Rafael González.
Igualmente, el subdirector de Educación de Jóvenes y Adultos, Deolegario Tapia, y del Ministerio de Educación, Miriam Camilo.
Asistieron, asimismo, Felipe Díaz, Luis Holguín, Horacio Medrano y Ángela Rodríguez, miembros del equipo técnico de la DIGEPEP.