REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
La procuradora fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, dio seguridad de que los casos de denuncias de violencia contra la mujer en su jurisdicción serán llevados a juicio cuando tengan méritos aunque la víctima retire las acusaciones porque se trata de una ley de orden público.
La fiscal expresó que tras la denuncia de agresión o amenaza la mujer se ve sometida a presiones económicas, familiares, culturales y hasta religiosas para hacerla desistir de su propósito de procurar justicia. Informó que como “la violencia contra la mujer es multicausal… hay una responsabilidad ciudadana de denunciar cuando una persona está siendo víctima de violencia”, al igual que a todas las estructuras del Estado.
Entrevistada en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN 37, Diná Llaverías dijo que como parte de los planes para contrarrestar la violencia contra la mujer se ha reunido con la sociedad civil y con los cabildos donde ha encontrado “una muy buena receptividad”.
La magistrada manifestó que debido a que la sede de la Procuraduría de la Provincia Santo Domingo queda tan lejos a los residentes en Santo Domingo Oeste y Boca China, impulsa un plan para colocar equipos multidisciplinarios en los distintos sectores.
“Tenemos dos posibles infraestructuras con equipos multidisciplinarios” expresó Diná Llaverías para la zona Oeste de la capital, donde se dispondrá de médicos forenses, psicólogos y fiscales para dar respuestas oportunas.
Agregó que también está gestionando equipos con entidades extranjeras que puedan ayudar para habilitar las oficinas de servicio.
La jurista señaló que la provincia Santo Domingo tiene cerca de tres millones de habitantes y solo dispone de ingresos mensuales por no más de un millón doscientos mil pesos que entran por la emisión de Certificados de no delincuencia.
Manifestó que aunque el problema de la violencia intrafamiliar es más serio en su jurisdicción por la gran densidad poblacional, confía en que con la integración de todos los sectores se podrá hacer frente en el tiempo a la plaga de la agresión a la mujer.
“La parte de la educación es muy importante… hace entrar en razón. Esa es una responsabilidad intersectorial”, expresó Diná Llaverías tras relatar una experiencia en Santiago donde una niña de 11 años que era abusada por su padre acudió sola a la Fiscalía a denunciarlo después de escuchar una charla en su escuela.
No obstante, la procuradora admitió que la denuncia de la violencia no es automática, sino que “la mujer se denuncia cuando hay riesgo para un hijo. Muchas veces no entienden el riesgo de la violencia”, agregó.