REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Con el objetivo de orientar a los chóferes, cobradores y propietarios de vehículos, sobre el proyecto de la Ley Nacional de Tránsito y Transporte de la República Dominicana, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), desarrolló este martes una conferencia magistral, a cargo del legislador por el Partido de la Liberación Dominicana(PLD), Rafael Tobia Crespo, quien introdujo la pieza en la Cámara de Diputados.
Las palabras de bienvenidas a la actividad fueron realizadas por el Diputado y presidente de Fenatrano Juan Hubieres, quien destacó la importancia para las rutas y el sector transporte en sentido general, el conocimiento de la pieza que se discute en el Congreso Nacional.
De su lado, Tobia Crespo explicó que la nueva ley de Tránsito y Transporte unificará en una sola institución todas las oficinas que tienen que ver con el sector transporte en el país. “La aprobación de esta Ley permitirá al Gobierno tener una sola autoridad nacional que rija toda la organización, planificación, fiscalización regulación y sanción del sector”.
Crespo aseguró, además, que la legislación contempla el respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores del transporte y afirmó que uno de los sectores con mayor calidad para ser parte del Sistema Nacional de Salud es el transporte, porque tiene una base estructural y operativa, que permite cubrir sin problema los servicios médicos.
De Igual forma, aseguró que esta nueva institución tendrá un consejo directivo, donde estarán representados los ministerios de Obras Públicas, Planificación y Desarrollo y Salud Pública, así como por representante del sector choferil y consumidores del servicio.
Crespo señaló que el código contempla la creación de una nueva policía, para viabilizar en tránsito, fiscalizar y sancionar la violación a la ley a través de la justica. Asimismo una categorización de las licencias de conducir por aéreas de función.
Dijo que esta nueva ley tiene que aprobarse adaptada a la realidad y modalidad de transporte que existe en la actualidad en la República Dominicana. “Tenemos dos líneas de metros, taxis, transporte de minibuses, motoconcho. El código tiene que ser adaptado a esa realidad”, puntualizó Crespo.
Resaltó que las multas serán establecidas en lo concerniente a los salarios mínimos. No obstante, precisó que se unificará en una sola entidad la educación vial de los transportistas y conductores, ya que existen cinco instituciones de las ocho que tiene que ver con el transporte, dando las charlas en ese aspecto.
También destacó que se regularán las escuelas de conducir, sino que muchas se han convertido en intermediarias de buscar las licencias y no se están consagrando a la enseñanza del conductor.
El legislador respondió interrogantes de los transportistas presentes acerca de los benéficos y ventajas, así como la participación del sector en la discusión de la pieza, que se estudia en la Comisión Permanente de Transporte de Cámara de Diputados, la cual está presidida por el congresista Ricardo Contreras.
Crespo realizó sus planteamientos durante una conferencia sobre la nueva Ley de Transito y Transportista, donde participaron cientos chóferes, cobradores y propietarios de vehículos afiliados a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).
Finamente, el presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, informó que durante toda la semana su homólogo Rafael Tobia Crespo desarrollará una serie de conferencias, con las finalidad de orientar a las rutas afiliadas a ese sindicato de transporte sobre la nueva Ley de Transito y Transporte de la República Dominicana, antes de su aprobación en el Congreso Nacional.