REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo-El Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo aseguró hoy que los ayuntamientos y los distritos municipales no disponen de los recursos económicos para asumir el aumento salarial que anunció el presidente Danilo Medina a partir del primero de abril, ya que con el presupuesto que manejan no alcanzan siquiera para cumplir con los servicios básicos que ofrecen a las comunidades.
En ese orden, Hidalgo solicitó con urgencia una reunión con el Poder Ejecutivo, de quien dijo deberá erogar recursos extras a los gobiernos locales para poder aumentar los salarios a sus empleados.
Aunque valoró como positivo el anuncio del mandatario, porque favorece a quienes menos devengan salarios, los cabildos no podrán materializarlos a menos que el gobierno central disponga de una erogación especial para esos fines.
Hidalgo, quien es alcalde del municipio de Azua, informó que la municipalidad cuenta con alrededor de 100 mil empleados, entre los 158 municipios y 234 distritos municipales que existen en el país.
“Para que los ayuntamientos cumplan con el mandato presidencial hay que crear las condiciones que hoy no existen”, informó a este diario el presidente de Fedomu.
Hidalgo precisó que de acuerdo a la escala salarial que anunció el presidente Medina para el caso de los gobiernos locales habría que aplicar los ajustes alrededor del 50% del total de empleados.
Recuerda que los ayuntamientos reciben este año menos del 3% del Presupuesto de la República aunque la Ley 166-03 manda que sea un 10%, por lo que se mentienen en aprietos financieros.
Ley de SS