San Isidro-La Fuerza Aérea Dominicana (FAD), por instrucciones del Mayor General Paracaidista Ramón Ml. Hernández y Hernández, su Jefe de Estado Mayor, desarrolla un programa llamado a evitar que sus miembros utilicen la violencia para dirimir sus asuntos familiares y personales, mediante el cual está impartiendo charlas en torno a las leyes 24-97 sobre violencia intrafamiliar y 136-03, sobre niñas, niños y adolescentes o Código del Menor.
La institución trata con este programa de crear conciencia en los oficiales, alistados y asimilados militares, para prevenir acciones que atenten contra la integridad física o moral de las parejas, hijos y personas relacionadas.
En una de sus recientes actividades el programa contempló una charla a los miembros del Comando de Fuerzas Especiales, impartida en el Salón “Mayor General Piloto Miguel Angel Restituyo, FAD”, del Instituto Militar de Estudios Superiores Aeronáuticos (IMESA).
En esta charla la Coronel Licenciada en Psicología, Daysi Batista Filpo, FAD (DEM) la Capitán Abogado Dominga Madé Zabala, FAD (DEM) la Primer Teniente Abogado Angela Guzmán Pérez, FAD y la Teniente Psicóloga Wandalis Gomes S., FAD, de la Dirección del Cuerpo Jurídico de la FAD, trataron diferentes aspectos de las citadas leyes.
Las especialistas en la conducta humana y en las leyes que regulan la violencia intrafamiliar, hablaron sobre la importancia de la familia, el respeto a la pareja y los hijos, las consecuencias de la violencia intrafamiliar y sobre el trato que los oficiales y soldados deben brindar a sus esposas e hijos, el valor de los modales, principios, la cortesía y el ejemplo que deben brindar a los hijos para educarlos en torno a la violencia.
Las oficiales fueron precedidas por el Capitán Capellán Luís Obispo Díaz Méndez, FAD, quien abordó la importancia de la elevación espiritual de la familia, las relaciones marido-mujer y como cuidar a los niños de la influencia de la violencia, en tanto sirvió de moderador el Teniente Coronel Paracaidista Junio García Gómez, FAD (DEM), del Comando de Fuerzas Especiales.
El programa obedece al interés del Mayor General Paracaidista Hernández y Hernández, Jefe de Estado Mayor de la FAD, de evitar que los miembros de la institución sean influenciados por los casos de violencia que se registran en la sociedad.