Al menos tres personas murieron debido a la fortísima tormenta de nieve que se registra en España y que ha paralizado Madrid y una parte del país, anunció el sábado el ministro de Interior.
“Aunque, pese a las condiciones meteorológicas extremadamente difíciles, el número de incidentes es relativamente limitado, tenemos que lamentar tres fallecimientos”, dijo Fernando Grande-Marlaska en una rueda de prensa.
Un hombre y una mujer fallecieron a causa de la riada que arrastró el automóvil en el que viajaban entre las poblaciones de Fuengirola y Mijas, en la provincia andaluza de Málaga. El otro deceso se produjo en Madrid.
El riesgo de nevadas es extremo en las regiones limítrofes de Madrid y Castilla-La Mancha y zonas de la Comunidad Valenciana (este), donde también se anuncian fuertes heladas los próximos días, lo que agravará la situación.
Pero todo el país está en alerta a causa del temporal de frío y la borrasca Filomena, que también deja lluvias abundantes, viento y oleaje fuertes en otras partes.
LA MAYOR NEVADA DESDE 1971
La nevada de Madrid ha dejado 33 litros por metro cuadrado en 24 horas, la mayor en la ciudad desde 1971, según informaron a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El fenómeno, nada habitual en la capital de España, ha dejado una estampa blanca de carreteras, autopistas y calles intransitables para los automóviles, pero tomadas por cientos de curiosos ansiosos de jugar y disfrutar de la nieve, incluso con esquíes, a pesar de los riesgos.
La capital está bloqueada con medio metro o más de espesor de nieve, según el alcalde, José Luis Martínez Almeida, que hoy pidió al gobierno regional y al Ejecutivo español “medios humanos y materiales” suficientes para afrontar el temporal, que puede dejar la ciudad en una situación “muy complicada” la próxima semana por el “bajón drástico” de temperaturas.PlayEl barrio Villafranca del Castillo de Madrid
Por ahora, solo es posible desplazarse a pie, algo muy dificultoso y peligroso por el riesgo de desprendimientos, o en el metro, que sufre cortes puntuales; el transporte urbano e interurbano de viajeros no funciona, los camiones tienen prohibido circular y los automóviles particulares solo pueden moverse con cadenas en los neumáticos, aunque las autoridades piden evitar cualquier desplazamiento innecesario.
En la ciudad permanecerán cerrados hoy los túneles urbanos, parques, instalaciones deportivas y culturales y no habrá recogida de basuras.PlayPersonal militar despeja las rutas tapadas de nieve en España
Numerosas viviendas se han quedado sin agua, debido a la congelación de las cañerías, sin electricidad y sin calefacción, con temperaturas exteriores por debajo de los cero grados, según comentaron a Efe varios de los afectados.
Igualmente, unos 27.000 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en Castilla-La Mancha, la mayoría (18.500) en la provincia de Toledo, colindante de Madrid.
Todos los centros educativos de ambas regiones estarán cerrados al menos el lunes y el martes.La Puerta de Alcalá cubierta de nieve ( GABRIEL BOUYS / AFP)