REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre)
Posteriormente, hacia 1863, adquirió la fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante sueco Thomas Nast, quien pergeñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper’s Weekly. Allí adquirió su vestimenta roee que su creador se basó en las vestimentas europeas de su época para crear este San Nicolás tan pagano, que nada tiene que ver con San Nicolás de Mira.
A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados.
Ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931.
Es falsa la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen como tal en los spots que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, ya que hay muchas ilustraciones y descripciones casi fidedignas anteriores al spot como la de Thomas Nast(1869) o St. Nicholas Magazine(1926), entre otras; eso sin contar las antiguas representaciones religiosas del obispo San Nicolás de Mira ó San Nicolás de Bari, en las que es común el color rojo y blanco de la vestimenta religiosa. Si bien es cierto que desde mediados de 1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al color de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados, las espectaculares campañas navideñas de Coca-Cola hicieron que se extendiera de nuevo el color rojo como protagonista en las vestimentas de Santa Claus, asociado este color al de la compañía. Desde entonces, y siguiendo la tradición, ahora Santa Claus va de rojo y blanco.