REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Por Tito Valenzuela.
Rep. Dominicana. Residentes en el sector Villa Faro, de Santo Domingo Este, pidieron hoy al jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, desmantelar una banda de ladrones compuesta por cinco menores de edad, entre estos una niña de nueve años, los cuales son dirigidos por otro de igual edad apodado “Pachuquito” y quien,(este fin de semana) fue conducido al destacamento de Villa Faro acusado por un comerciante de sustraerle un guillo valorado en RD$50,000.
El viernes y el sábado pasados “Pachuquito” fue interrogado en el indicado destacamento por oficiales policiales que tuvieron que liberarlo por su condición de menor de edad y quienes no lograron establecer si robó la prenda, y si realmente lo hizo, no se sabe a quién se la vendió ya que Pachuquito tiene contacto con adultos que integran una bandas de atracadores.
Los informes aseguran que los cinco menores de la banda realizan sus acciones desde hace un año en la zona donde está ubicada la estación de expendio de combustibles “Isla”. En ese sentido, un motorista de Villa Faro que prefirió el anonimato, explicó que hace unos cuatro meses que “Pachuquito” le propuso atracar a un conductor que salía de esa estación y le reveló que sabía cuando una persona entraba con dinero a ese negocio.
Otros residentes en Villa Faro aseguraron que el niño de nueve años y los otros menores coordinan acciones con integrantes adultos de bandas de atracadores. “A Pachuquito y sus compañeritos se les puede ver ubicando residencias para robar en ellas y también en los colmados estudiando a ciertos clientes que después fueron atracados por adultos”, aseguran..
En ese sentido, el Bloque Dominicano para los Derechos Humanos (BDDH) consideró que es urgente la intervención de las entidades que tienen que ver con los adolescentes en conflictos con las leyes para evitar que ocurra similar al caso de los tres niños de Villa Faro a quienes agentes policiales apresaron y asesinaron en un solar baldío en Las Toronjas.
Se recuerda que esos tres menores presuntamente cometieron un atraco por lo que fueron perseguidos por agentes policiales que hirieron de bala a uno de estos y los trastalaron en la parte trasera de una camioneta hasta Las Toronjas donde les dispararon.En la ocasión, la Policía informó que se trató de un intercambio de disparos. Sin embargo, un camarógrafo de Telesistema canal 11 captó imágines de los menores con vida y uno de ellos pidiéndole que no dejara que los policías se los llevaran porque iban a matarlos.