Este tradicional e inigualable postre dominicano de Cuaresma es muy apreciado y se prepara en grandes cantidades para compartir con parientes y vecinos.
Existen muchas formas de prepararlo. Los ingredientes y el método de preparación indican sus diversos orígenes: indígena, europeo, africano y asiático.
De preferencia se sirve bien frío con galletas de leche o con casabe , pero también se puede disfrutar caliente. Prepárate para tomar tu tiempo con esta receta.
- Ingredientes
- 1 libra de habichuelas rojas
- Agua
- 2 palitos de canela
- 8 clavos dulce
- 2 batatas (de 3/4 a 1 1/2 lb), peladass, cortadass en pedazos de 1 pulgada
- 2 latas de leche evaporada CARNATION
- 1 taza de leche de coco
- 3/4 taza de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
- 1/2 taza de uvas pasas
- Galletas de leche para la decoración (opcional)
Instrucciones
PON de 6 a 8 tazas de agua en un tazón grande y remoja las habichuelas toda la noche; escúrrelas.
Coloca las habichuelas en una cacerola grande; agrega esa misma cantidad de agua.
Cocínalas con un hervor suave a fuego medio-bajo, con la tapa de medio lado y revolviéndolas de vez en cuando de 1 a 1 1/2 hora o hasta que estén tiernas. Escúrrelas; ponlas a un lado.
HAZ que hiervan 4 tazas de agua, 1 palito de canela y 2 clavos de olor en una cacerola grande. Agrega la batata. Reduce el fuego a medio; cocínala de 12 a 15 minutos o hasta que esté tierna.
Escúrrela; reserva el agua que utilizaste (la necesitarás en el próximo paso). Retira los condimentos.
COLOCA aproximadamente 1/3 de las habichuelas en el procesador de alimentos o en la licuadora; agrega 1/2 taza del agua en que cocinaste la batata. Pon la tapa; procesa esto hasta obtener una pasta espesa. (La mezcla debe tener la consistencia de la crema agria.) Vierte el puré de las habichuelas en un tazón grande pasándolo por un colador de malla fina a fin te quitarle los pedazos de piel. Repite este procedimiento con el resto de las habichuelas y del agua de la batata que reservaste.
HAZ que hiervan la leche evaporada, la leche de coco, el azúcar, la sal, el resto de la canela y los 6 clavos restantes a fuego medio en una cacerola grande. Reduce el fuego a bajo; cocina esto, revolviendo constantemente, durante 15 minutos. Retira los clavos.
AGREGA las habichuelas, las uvas pasas y la nuez moscada a la mezcla de leche (la mezcla tendrá la consistencia del aceite). Cocina esto 10 minutos revolviéndolo con frecuencia. Agrega la batata ya cocida; sigue cocinando todo de 10 a 15 minutos mientras lo revuelves con frecuencia hasta obtener la consistencia de la crema espesa. Saca el palito de canela.
SIRVE el postre caliente o frío en tazas soperas o de poste. Decóralo con las galletas de leche.