
REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Desde el Municipio
Por Juan López
Con frecuencia se alude al clisé “la política se nutre de realidades” para aconsejar a los dirigentes y candidatos a tomar en cuenta los hechos, los datos, las percepciones y las intenciones que, en un determinado momento y circunstancia, se convierten en realidades que, independientemente de los deseos, se reflejan en las encuestas que se realizan con rigurosidad científica.
En pocas ocasiones los resultados finales de unas elecciones han desmentido los porcentajes de las encuestas. En esos casos han sido productos de trascendentes acontecimientos políticos, sociales o económicos que, momentos antes de las votaciones, impactan en formas significativas en las emociones de los electores modificándoles las primarias intenciones. Pero no es frecuente. Por lo general, los pronósticos de las encuestas científicas se verifican con los resultados finales de las votaciones, con pequeños márgenes de diferencias.
Es decir, las pretensiones de hacer milagro para convertir un proyecto político que, por más de dos años, no supera un 12% en las encuestas, frente al proyecto que esas mismas encuestas le asignan más del 60% de la percepción e intención del voto es, simplemente, el deseo de traer al Siglo XXI el “muy añejo milagro”, mediante el cual “David (el débil) venció a Goliat” (el fuerte gigante).
La anterior inferencia viene a colación a propósito de candidaturas a la Alcaldía del municipio Santo Domingo Este (SDE) para las elecciones a realizarse el 15 de mayo del 2016.
El Alcalde Juan de los Santos (Juancito), sin estridencias, en recientes declaraciones a los medios de comunicación afirmó:
“Con relación a la selección de las candidaturas municipales, reivindicamos el acuerdo aprobado por los organismos de dirección del PLD y, por lo tanto, nos sometemos y aceptaremos, disciplinadamente y siempre dentro de nuestro Partido, los resultados de las encuestas o primarias que al respecto se pudieren realizar para escoger el candidato que representará al PLD y partidos aliados en las elecciones municipales de SDE.”
Los antecedentes y la actualidad política son realidades objetivas que, sin lugar a dudas, sin imponen a los deseos infundados y que favorecen el futuro político y electoral de Juancito, el Alcalde de SDE. Veamos:
a) En el 2002 electo diputado en representación de SDE con la mayor votación.
b) Electo Alcalde de SDE con un 57% en el 2006.
c) De los 7 municipios de la provincia Santo Domingo, en los comicios del 2010, fue el único Alcalde del PLD que ganó al obtener más de 58% de la votación.
d) En el 2013 se juramentó como Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), cargo en el que fue reelecto, a unanimidad, en el 2015.
e) Co-presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), en la cual será juramentado, el próximo mes de febrero, como Presidente.
f) En el 2014 fue seleccionado miembro del Comité Político del PLD.
A esas realidadespolíticas se adicionan estas tres:
a) El ASDE, en los resultados de la evaluaciones administrativas, técnicas y cumplimiento de las leyes municipales, entre los 50 principales ayuntamientos del país ha quedado, en forma sostenible y ascendente, en el primer lugar con 89.45%, 90% y 91.64% del ranking del SISMAP como buenas prácticas de gobierno municipal.
b) Tres encuestas, realizadas por diferentes empresas en los meses de abril, agosto y septiembre de este año, arrojan como resultados una percepción positiva de un 70% de la gestión del Alcalde Juancito y, en las tres, la intención del voto supera el 57%.
c) En más del 85% la dirigencia política del PLD en el Municipio (Presidentes de las tres Circunscripciones, Presidentes de Comités Intermedios, Regidores, Diputados y Senadora) respaldan a Juancito para que siga como Alcalde de SDE.
Todavía, sin realizar actividades proselitistas, el proyecto Juancito Alcalde de SDE 2016-2020 es una realidad objetiva que supera los deseos de otros.
Sin amenazas, sin insultar a ningún compañero o pre-candidato, sin chantajes y sólo basado en los resultados del trabajo planificado, su aquilatada experiencia como gestor de municipalidad y con la disposición de servir más y mejor a los pobladores de SDE, Juancito se apresta a presentarsu nueva propuesta programática para consolidar la unidad del Partido y garantizar el nuevo el triunfo del PLD y fuerzas aliadas para seguir avanzando hacia el progreso y la modernización de SDE.
27 de septiembredel 2015.