REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Por: Rafael Victoria molina.
Con asombro vemos como los amigos del PRM explican los fenómenos políticos que se operan en nuestro escenario cotidiano. La carga de sub-realismo y carencia de objetividad, nos presenta un cuadro lamentable y preocupante. Decir todo los que les llega a la boca sin el más mínimum de raciocinio, es un mal hábito que se ha diseminado por todo su entorno. Práctica de antaño que se ha vuelto viral, hasta llegar a la obnubilación de conciencia, y la miopía a sus más conspicuos dirigentes de base, medios y altos. Esta tendencia afecta a todo su entorno y les impide ver la realidad con objetividad.
En política como en la vida, para el hombre el camino más corto y fácil para explicar los fenómenos, es la especulación, el subjetivismo, la falsedad, el engaño, la mentira y la simulación. Es por donde se cuelan todas las aberraciones, capaces de ocultar y sepultar la verdad temporalmente. A menudo nos sentimos satisfechos mintiendo, con tal de hacer sentir bien a otros y en casos extremos nos mentimos a nosotros mismos, para sentirnos mejor. Mentimos para lograr objetivos, para mantener cautivos a nuestros más fieles seguidos, aun en desmedro de sus propios intereses. Nada más deplorable y miserable en la actividad política.
Es erróneo partir del sujeto y sus circunstancias; necesidades, deseos y temores para juzgar los fenómenos que acaecen en la sociedad. En cambio, si elabora criterios mediante la investigación y el análisis minucioso y objetivo de los fenómenos en su justa dimensión y esencia, partiendo de los problemas mismos y sus contradicciones internas, nos conducen a resultados objetivos, a la verdad.
El Avestruz el único ave que no vuela, cuando se ve en serios apuros, y que en su desesperación huye del hombre, se esconde metiendo la cabeza en una balsa para ocultarse, dejando todo el cuerpo a descubiertas desprotegido, convencido de que su persecutor no lo vera, ni encontrara. Eso es subjetivismo.
El candidato del PRM parece que metiera la cabeza en una balsa, como hace el Avestruz. Se opone a las visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina los fines de semana. Sencillamente porque sus asesores les han informado que esas son las zonas fuertes de este gobierno. Le entro como la conga al Plan Nacional de Educación. Al plan de Emergencia 911. A la alianza PRD/PLD y a todo lo que parezca bueno. Un candidato que no arranca, que no tiene discurso ni objetivos claros. Que abriga la esperanza de que Leonel Fernández le levantara la mano en señal de apoyo. Y que ganara en primera vuelta. Con ese proceder, solo podrá dar palos a ciegas.
Los campesinos y ciudadanos muy pobres de diversos sectores de la vida nacional, que nunca soñaron con ser beneficiarios de un préstamo bancario, hoy se han convertido en sujetos de crédito por la banca solidaria mediante las visitas sorpresas. Nunca antes gobierno alguno, había construido tantas aulas como este gobierno.
En el tapete político surge en estos momentos la información servida por la JCE en donde da cuenta de que a la circunscripción No. 2 del Municipio Santo Domingo Este, le restaran un escaño y en vez de cuatro, solo podremos elegir tres diputados y eso nos afecta sensiblemente a todos. Han surgido muchas opiniones al respeto. La descalificación a la JCE no se ha hecho esperar. En los medios digitales especulan sobre si la JCE se equivocó. Si la Oficina Nacional de Estadísticas ONE entrego información falsa. Que si la JCE actuó adrede en desmedro de determinadas personas o grupos. Que si eso es para favorecer el pacto PLD/PRD, Que si es parte de un fraude que se avecina. Que si la JCE perderá la credibilidad una vez se demuestre que ha ejercido una acción fraudulenta y que esto redundara negativamente en las elecciones nacionales, porque la JCE perderá la credibilidad.
La misma historia de siempre, la especulación, el subjetivismo, aquella práctica que ha mantenido al PRD fuera del poder. De la que este nuevo PRD dirigido por Miguel Vargas se ha librado, para beneficio del pueblo dominicano. Los mismos actores solo que hoy en otro escenario el PRM. Pero el subjetivismo que los ciega, no les ha permitido reunir los hechos y ver con objetividad.
Si la Junto Central Electoral JCE manifestó, que recibió la información de la Oficina Nacional de Estadística ONE, de que en los Barrios y Urbanizaciones que compone la circunscripción No. 2. Según El lX Censo Nacional de Población y Familia realizado en el 2010 hay 202,780 habitantes. Y según reporta la JCE los movimientos de cambios de domicilios que hacen los votantes, desde los Centros de Cedulación que operan desde Santo Domingo Este, en la Av. Gregorio Luperón y de Las Américas. Los reportes dan cuenta de que los votantes de este municipio se están trasladando a: “Pedernales, Oviedo, Eugenio María de Hostos, La Ciénega, Ramón Santana, Cayetano Germosén, Paraíso, Bánica, Pepillo Salcedo, Las Matas de Farfán, San Rafael del Yuma, Tabara Arriba, Esperanza, Los Llanos, El Cercado y Villa Hermosa”
“En tanto, la JCE anunció el traslado de todo el personal que trabaja en Santo Domingo Este, porque allí también se ha solicitado en gran cantidad referido cambio, esto para evitar inconvenientes”.
Todo indica que la JCE le ha restado a la cifra de la ONE de: 202,780 habitantes. 28,875 votantes entre trasladados y otros, por lo que arroja 173,905 habitantes en la circunscripción No. 2. Y siendo así, efectivamente a la circunscripción No. 2 le corresponderán tres diputados en vez de cuatro. A menos que no se dejen sin efecto, todos los traslados que hasta el día de hoy, se han realizado. Tan sencillo como eso. Si no juntamos y analizamos estos dos elementos objetivamente en un solo paquete, pecaríamos de subjetivos y obtendríamos resultados incorrectos.