Por: Carlos Rodriguez / DELAZONAORIENTAL.NET
El sermón de las siete palabras emitido el pasado viernes santo por la iglesia católica debe de mostrarle al presidente Danilo Medina y al PLD la realidad que vive el pueblo dominicano, pero también, debería darle vergüenza al PRD, mayor partido opositor de la república dominicana, quienes enfrascado en una lucha interna que les constó la presidencia de la república, hoy se olvida de sus principios y de su rol como partido opositor.
En este magistral sermón, la iglesia mencionó los principales problemas que afecta la nación, problemas de los cuales se mantiene al margen el partido de la democracia y de la libertad.
Dentro de los temas abordados par la iglesia católica, se encuentra el tema del aumento salarial a los policías y militares indicando que es injusto que un uniformado gane un pirico salario de 4,000 pesos, pasando hambre mientras sus superiores viven palcenteramente.
Este sermón, también tocó la falta de empleo, El religioso se quejó de la falta de empleo que afecta a muchos profesionales en el país y el bajo salario que ganan los empleados públicos y privados.
Ademas, la iglesia eprochó a los funcionarios que llegan a las dependencias y las manejan como si fueran una herencia personal.
“María siempre está velando por su pueblo maltratado, sufrido por un grupito de ministros, de funcionarios corruptos que han saqueado este país, donde un grupo de ministros que llegan a la administración creyendo que esas instituciones son de ellos personal o una herencia familiar”, agregó El sacerdote Fray Frankely Rodríguez, párroco de la Iglesia San Francisco de Asís.
Otro punto que llamó la atención fue la 4ta palabra “Dios mío, Dios mío, por qué me has desamparado”, meditada por el padre Mario de la Cruz Campusano, se criticó la desigualdad salarial que existe entre los empleados que ganan poca cantidad de dinero y los funcionarios públicos que ganan hasta 100 veces más.
Este criticó los bajos salarios que hay en el país, donde el mínimo ronda los siete mil y nueve mil pesos cuando la canasta familiar está por encima de los 35 mil pesos.
También se quejó de falta de seguridad social que tienen muchas familias, al indicar que en el país hay una gran desigualdad.
Manifestó que hay funcionarios que ganan hasta cien veces más que los empleados y no se castiga la corrupción administrativa “porque no hay presos”.
Criticó que en las empresas extranjeras “que están llevándose la riqueza”.
Quinta Palabra
En la 5ta Palabra denominada “Tengo Sed” el presbítero Gregorio Herminio Ortiz trató el tema de Jesucristo cuando hablaba de la sed y el agua.
Llevó el mensaje a la realidad e indicó que se hay una necesidad de justicia en la sociedad dominicana y deploró la impunidad de la delincuencia.
Criticó además a los ayuntamientos de que “no pintan nada en los espacios públicos” y no realizan el trabajo como se les está llamado a hacer.
Tema Haitiano
Ortiz declaró que la Junta Central Electoral le ha secuestrado su identidad a personas que han luchado por sus derechos, en especial a los hijos de haitianos nacidos aquí.
Pidió que se les reconozca su nacionalidad y se les entregue sus documentos ya que es su derecho.
En cuanto a la inversión de otras naciones indicó que “no puede haber patria si seguimos adulando la inversión extranjera”. Señaló que le apena el chantaje de estos empresarios cuando apelan a cumplimiento de las leyes judiciales, respecto a sus contratos.
En muchos de estos puntos se reflejan parte de la problemática que vive el país, sin mencionar la lucha de los maestros por un digno aumento salarial y la lucha de los médicos quienes tampoco han recibido el respaldo del partido oposición.