
REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Por Juan López
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (CP-PLD) aprobó que los alcaldes y directores de distritos municipales que aspiran a reelegirse en el cargo para las elecciones del 2016, serán ratificados como candidatos, siempre y cuando tengan un buen posicionamiento. Es decir, “aquéllos que tenga 10%ó más por encima de los que aspiran a relevarlo, en ese caso se ratifica su candidatura para aspirar nuevamente a las funciones que desempeña actualmente”.
Para implementar esta resolución, la Comisión Nacional Electoral (CNE) seleccionó dos reconocidas empresas encuestadoras. El pasado 22 de octubre, con los resultados de esas encuestas la CNE-PLD dio a conocer el conjunto de candidaturas de Alcalde y Directores de distritos municipales de 5 provincias que serán candidatos porque obtuvieron puntuaciones por encima del 10% de los precandidatos peledeistascon los que competían.
Para el caso específico de la alcaldía del municipio Santo Domingo Este no fue sorpresa la decisión del CNE-PLD al ratificar la candidatura del Alcalde Juan de los Santos (Juancito).
Previamente, los resultados de tres diferentes encuestas, realizadas en los meses de abril, agosto y septiembre de este año, arrojan como resultados una percepción positiva de un 70% de la gestión del Alcalde Juancito y, en las tres se registraba la intención del voto por más del 57%.
También, a través de un mapeo político interno que se había comprobado que el 85% de la dirigencia política del PLD (Presidentes de las tres Circunscripciones, Presidentes de Comités Intermedios, Regidores, Diputados y Senadora) respaldan a Juancito para que siga como Alcalde de SDE.
Sin realizar actividades proselitistas, solo basada en sus valoradas ejecutorias al frene de la Alcaldía del ASDE, Juancito obtuvo 57%. Mientras que su adversario interno venía realizando múltiples actividades de campaña, pronunciando insultos y desconsideraciones, durante más de dos años, apenas alcanzó un disminuido 6%.
La CNE-PLD con el 57% a favor de Juancito y un 6% para el otro pre-candidato no tuvo otra alternativa que ratificar que el actual Alcalde Juancito será el candidato del PLD y partidos aliados, con lo cual se garantiza el triunfo peledeista en SDE, en las elecciones del 2016.
El CP y la CNE del PLD no se amilanaron ante las continuas amenazas ni el chantaje. Tomaron la decisión que se corresponde con la realidad y la voluntad política de la mayoría de los residentes en SDE. Con esta aquilatada acción, también se demuestra que la indisciplina no reditúa beneficios a quienes solo aceptan las decisiones de los organismos cuando les favorecen y les convienen a sus auto-inflados superegos.
Ante la indisciplina y la intolerancia, el Alcalde Juancito afirmó, en declaraciones públicas del pasado 21 de septiembre, que: “…aceptaremos, disciplinadamente, y siempre dentro de nuestro Partido, los resultados de las encuestas o primarias que al respecto se pudieren realizar para escoger el candidato que representará al PLD y partidos aliados en las elecciones municipales de Santo Domingo Este.”
A partir de ahora, el precandidato del 6% seguirá buscando el partido que le acepte su proyecto, en tanto que Juancito, sin arrogancia ni hacer leñas del árbol caído, continuará trabajando para completar su período 2010-2016 y pasará a diseñar las estrategias que, en calidad de legítimo candidato del PLD y partidos aliados, implementará para cristalizar el triunfo electoral que le permitirá seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de los pobladores del municipio Santo Domingo Este, en su tercer mandato como Alcalde en el cuatrienio 2016-2020.
26 de octubre del 2015.