REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
La Junta Central Electoral engaño a la población cuando al informar que había ratificado la decisión de enviar las actas de los medios de comunicación y los partidos politicos de manera simultaneas, cuando lo cierto fue que decidió dejar sin efecto la medina, denunció el doctor adeuda Olivares, miembros del organismo.
En declaraciones de Olivares, divulgadas por El Nacional de Ahora, este indica que en realidad lo que hizo el Pleno de la JCE fue dejar sin efecto la posibilidad de que los medios de comunicación reciban las imágenes de las actas al momento de ser escaneadas, como disponía la resolución 7-2012, sobre el Procedimiento del Cómputo Electoral en las Juntas Electorales y Oficinas Coordinadoras de la logística electoral en el exterior.
Otra denuncia hecha por Olivares es que tampoco los partidos recibirán los resultados simultáneos, como lo habían recibido en las últimas dos elecciones nacionales.
“Es decir que, en otras palabras, se ha producido un dramático cambio en el proceso de entrega inmediata de las actas escaneadas a los partidos políticos, tal como se hizo en las dos últimas elecciones, eliminando casi por completo el objetivo de la resolución”, manifestó.
Y añadió: “En un tiempo en el que se requiere de más transparencia, hemos herido gravemente la transparencia y puesto en duda la confiabilidad y madurez de los guardianes de la democracia, que son los medios de comunicación y sus periodistas”.
A la alarmante denuncia de Olivares se suma la hecha en en el programa de Nuria Piera por el coordinador de Participación Ciudadana, en el sentido de que la JCE esta poniendo trabas a la observación electoral.
Dijo que el organismo está ahora exigiendo que los mas de 3 mil observadores de PC se apersonen a la sede del organismo electoral a aportar los datos bio métricos, lo que considera imposible por el momento en que serle hace la solicitud.
LA DECISIÓN DE LA JCE
La resolución establecía que al momento de ser escaseada un acta, esta seria recibida de inmediato por los partidos políticos y los medios de comunicación, pero es obvio que u a lectura a la resolución indica que primero será procesado el boletín en el Centro de Cómputos de la JCE y luego, junto a este los medios y los partidos recibirán las actas.
La JCE argumenta que decidió aplicar el contenido del Artículo 139, segundo párrafo, de la Ley Electoral 275-97, que establece que la Junta Central Electoral emitirá de manera continua los boletines, los cuales serán entregados de manera inmediata a los partidos y los medios de comunicación, de tal forma que los boletines que serán enviados a los medios de comunicación de manera instantánea, tendrán incluidas las actas que sirven de soporte a estos boletines.
El texto del protocolo acordado establece que “tanto para el caso de la transmisión de resultados a los medios de comunicación como para los partidos políticos, las actas deben ser primero sometidas al proceso de reconocimiento inteligente decaracteres( ICR). “Luego de este proceso, la información procesada es depositada en sendos repositorios, uno para los partidos políticos donde llegarán las imágenes de las actas y la data de cada acta sometida al proceso ICR”.
“El segundo repositorio, que es el de los medios de comunicación contendrá todos los boletines que el sistema vaya generando y las imágenes de las actas que los soportan, las cuales se irán depositando en el mismo donde accesarán los medios de comunicación que deseen interconectarse con la Junta.
Esto facilitará a los medios el manejo de la información, ya que recibirán la data compilada (boletín) y sus soportes, que son las actas, además podrán tener acceso a funciones que le permitirán desagregar la información ya que podrán ver los resultados por municipios”.
Finalmente sobre este aspecto, una vez acordado sobre este protocolo, el Pleno de la JCE ratificó la Resolución 07-2012 sobre el Procedimiento del CómputoElectoralo.