El exmagistrado de la Junta Central Electoral , Dr. Eddy Olivares, consideró que en una reforma constitucional debe aprovecharse para tomar en cuenta que los jóvenes de 16 y 17 años tengan el derecho al voto, porque cuentan con raciocinio para ejercer ese derecho, además de que se permita el voto de los militares y policías.
Entiende que el voto de los menores de 16 y 17 años los ayuda a iniciar temprano el proceso de su consagración como ciudadanos y contribuye a que se adopten mejores y más convenientes políticas públicas a favor de los más jóvenes
“De hecho, el artículo 21 de la Constitución de la República permite votar a quienes no hayan cumplido 18 años, siempre que estén o hayan estado casados”, argumentó.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27,el ex fiscal de la provincia de Santo Domingo agregó que en esta era de la información la mayoría de los jóvenes de 16 y 17 años están tan o mejor informados que los mayores de 18 años.
“Debería evaluarse la posibilidad de que los jóvenes de 16 años, que ya están sumamente informados sobre el tema político y de la administración, para que se incluya la posibilidad de puedan ejercer el voto, es un tema que también sería interesante discutirlo en una reforma constitucional”, significó.
Planteó que el diálogo para discutir las reformas, convocado por el presidente Abinader, es una tarea muy importante que tiene el liderazgo político, el sector empresarial y la sociedad civil.