Domingo Contreras, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana aseguró que para garantizar la sostenibilidad del tratamiento de la basura se debe trabajar día tras día, ya que sólo con el trabajo constante y la educación se puede asegurar una República Dominicana limpia y libre de contaminación.
Contreras sostiene que el gran reto que tiene el país es unificar esfuerzos para garantizar un cambio positivo en el manejo de los residuos sólidos, que implique el compromiso del sector público, con políticas públicas sostenibles; y del empresariado, asumiendo su responsabilidad social o extendida.
“El día primero de junio el Presidente Danilo Medina ha convocado a todos los alcaldes y alcaldesas al Palacio Nacional, donde hará un anuncio importante sobre las medidas que se tomarán en torno al tema del manejo de la basura, al esfuerzo conjunto que se está organizando, y otros aspectos vinculantes, anunció el también director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep)
Domingo Contreras manifestó que el 51 por ciento de la basura que se produce en República Dominicana es materia orgánica y se puede reciclar; ya que con un debido tratamiento se podría obtener otros productos, como abono o combustible, y generar recursos para el país.
Contreras ofreció sus declaraciones durante en el marco del foro “Dialogo Ambiental”, que organiza la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Natuales del PLD, en el que expuso la conferencia “Del Caos de la Basura a la Industria de los Residuos Sólidos”.
El dirigente peledeísta señaló que la producción de basura se ha incrementado de cinco mil a 14 mil toneladas diarias , lo que resulta alarmante y requiere un plan de acción de inmediato para evitar el surgimiento y propagación de enfermedades.
En la actividad, encabezada por Paíno Abreu, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del PLD, quien estuvo acompañado de José Rafael Almonte, subsecretario de Medioambiente y Recursos Naturales, quien sirvió de moderador.
También estuvieron presentes Danneris Santana, Yokasta Valenzuela, Ydalia Acevedo y Manuel Serrano, miembros de la Secretaría de Medio Ambiente del PLD, asi como miembros del Comité Central , legisladores y dirigentes nacionales del PLD
Domingo Contreras expresó que la educación ciudadana es fundamental para mantener el país limpio, por lo que se requiere de campañas educativas y programas integrales que involucren a todos los sectores de la sociedad. Para que aprendan a manejar la basura y a aplicar el principio de las tres ¨R¨: Reducir, Reusar y Reciclar.
Señaló que el equipamiento y adecuación de los ayuntamientos y vertederos son esenciales para el manejo adecuado de la basura; así como la inversión en plantas residuales.
Indicó que también es necesario invertir en el personal que trabaja en los ayuntamientos, ofreciéndoles las condiciones de trabajo adecuadas y salarios decentes.
Paino Abreu, ofreció la bienvenida a los asistentes, explicó que el Dialogo Ambiental es parte del plan de trabajo que ejecuta la Secretaria de Medio Ambiente del PLD en este 2017 e hizo la presentación formal del conferencista.