REDACCION DELAZONAORIENTA.NET
El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) ingeniero Alberto Holguín afirmó hoy que no hay garantías de que el líquido que se sirve a la población a través de los acueductos sea potable.
Dijo que en el caso de la institución que dirige trabaja en la certificación de varios sistemas para que estos tengan garantías de su potabilidad. Holguín dijo que se iniciará con un programa piloto con los acueductos de Samaná y San Juan de la Maguana y su potabilización estará avalada por prestigiosos organismos locales e internacionales.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el director de INAPA reconoció que hace tiempo que esa institución no cumple con su función básica.
Explicó el papel de INAPA no debe ser el de la construcción de acueductos, sino la de servir de soporte a las infraestructuras construidas a tales propósitos y garantizar la calidad del agua servida a los usuarios.
“Pero yo te puedo asegurar que no hay ninguna garantía de que el agua que se sirve a la población a través de los distintos sistemas de acueductos que hay en el país sea potable”, reiteró el ingeniero Alberto Holguín.
Precisó que su gestión trabaja para, conjuntamente con la sociedad civil de las áreas de influencias de esos sistemas, corregir esa situación.
RD entre países que más consume agua embotellada del mundo
El ingeniero Alberto Holguín reveló que la República Dominicana se encuentra en los primeros lugares entre los países que más consumen aguas embotelladas a nivel mundial.
El director del INAPA dijo que de acuerdo a investigaciones que se han realizado, el 81 por ciento de los dominicanos consume agua de botellones y otros embases.
Advirtió que puede existir la falsa percepción de que toda el agua embasada que se venden en el comercio y las calles del país tiene los niveles de potabilización requeridos para el consumo humano.
“Así como no hay garantías de que el agua servida por los acueductos del país sea potable, tampoco es seguro que algunas de las embasadas que compra la población cuente con los niveles de potabilización requeridos por las normas nacionales e internacionales”, aclaró el ingeniero Holguín
El director de INAPA admitió que hay una baja cobertura en el servicio que se ofrece a la población, ya que apenas el 46.3% de las familias cuenta con agua en el interior de la vivienda.
Explicó que el 47 por ciento la tiene en el patio, en tanto que un 33 por ciento no cuenta con el preciado líquido y esa cifra sube al 50% en tiempo de sequía como la que vive el país en los actuales momentos.