En menos de 72 horas, el Senado de la República había aprobado el proyecto con modificaciones de la autoría del diputado David Herrera, en consecuencia requirió que la Cámara Baja volviera a conocerlo y sancionarlo.
Ahora espera por la promulgación por el Poder Ejecutivo; la misma presenta distintos mandatos de orden organizativo, económico y medioambiental que supondrán una transformación en la forma del manejo de los residuos sólidos en el país.
Algunas temáticas en discusión fueron:
1. La creación de un fideicomiso para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, que estuviera adscrito al Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y financiado con el Gravamen Verde.
2. La creación de la Dirección General para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente.
3. Prohíbe la entrega de fundas plásticas en los comercios y manda a reducir el uso de envases de polietileno expandido, conocido como “foam”, para los recipientes de comida y bebidas.
4. Definición de mecanismos de aprovechamiento y co procesamiento de residuos sólidos.
El proyecto de Ley había sido apoyado por distintas organizaciones públicos y privadas para la organización, producción y manejo de estos residuos, entre las que destacamos las instituciones participantes del Plan Dominicana Limpia.