REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Por: Katherine Reyes
La Comisión Permanente de Medio ambiente de la Cámara de Diputados realizó este jueves la segunda vista pública del proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos en República Dominicana, con la finalidad de escuchar la opinión de los sectores interesados.
La conducción del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Comisión, diputado Francisco Matos, quien explicó a los asistentes la importancia de lograr un consenso para la aprobación de esta iniciativa ya que el país se encuentra atrasado en esa materia.
Las intervenciones iniciaron con el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez, quien manifestó la necesidad de que se tome en cuenta la cadena de valor, donde los residuos con valor energético puedan ser reutilizados.
De su lado, la empresaria María Alicia Urbaneja sugirió una mayor claridad para el tema de las sanciones y dijo que espera que se tome en cuenta al sector privado. “Es momento de que nos sentemos a negociar, siempre hemos estado acompañando estas iniciativas”, dijo.
Mientras que Elsa Ferreras Santana, del Ministerio de Medio Ambiente dijo que no hay ley perfecta, pero resaltó la importancia de que la misma responda a los intereses reales del país y respete los convenios internacionales suscritos en esta área.
En representación de la Alcaldía del Distrito Nacional, Oscar García, se mostró preocupado por el actual manejo de los residuos sólidos infecciosos que producen las instituciones sanitarias, las cuales no tienen asignación presupuestaria para esa actividad, a pesar de que la ley lo ordena.
Dijo también que sólo dos instituciones en el país poseen sistema de tratamiento e incineración.
De igual modo, señaló que se le debe dar prioridad a la educación desde las escuelas, ya que con los niños se logra más, por lo que aclaró que esta situación no está plasmada en el actual proyecto.
El representante del Movimiento Nacional de Recicladores, Robinson García Silfa, expresó su interés de que el sector que representa sea tomado en cuenta en la pieza, ya que según expuso juega un papel importante en el proceso por el contacto directo que realizan con la población.
Asimismo, Ginny Heinsen, de la institución Cedaf-ProgramasRs, destacó el papel que juega la industria en esta temática, a la cual dijo que se le debe dar los incentivos necesarios y la importancia que amerita para que pueda haber rentabilidad.
En este aspecto también estuvo de acuerdo Domingo Contreras, asesor del Poder Ejecutivo, quien enfatizó que debe crearse un mecanismo de incentivos “si queremos que inversionistas nos ayuden a hacer frente a esta situación, aunque los mismos sean transitorios”, explicó.
El senador Euclides Sánchez, indicó que ese proyecto es de interés nacional, sobre todo por el alto crecimiento demográfico del país y señaló que el aspecto financiero no debe ser la limitante para que esa iniciativa avance.
Estuvieron presentes además los diputados: Castro Silverio, Juan José Rosario, David Herrera, Juan José Morales Cisneros, Nancy Santos, Manuel Jiménez, Yudelka de la Rosa y Salomón García.