REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados recibió hoy a Yokasta Guzmán, directora general de la Dirección General de Contrataciones Públicas, y a César Prieto, director del Plan de Asistencia Social, para analizar el proyecto de resolución mediante el cual se solicita instruir al Departamento de Compras de esta última dependencia anular la circular emitida con irregularidad por instrucciones de la Dirección de Compras Gubernamentales.
Reunidos en el Salón José Ramón Fadul, los invitados y funcionarios discutieron la solicitud hecha por ser considerada la mencionada circular “una acción que no es de su competencia institucional y es violatoria a la ley y a los acuerdos internacionales y porque, además afecta la producción nacional”, indica el proyecto de resolución.
En el proyecto de resolución, de la autoría de los diputados José Jáquez y Cristian Paredes, también se le solicita al Poder Ejecutivo que se preserven los derechos adquiridos por los productores nacionales en las compras gubernamentales para los programas de asistencia social de alimentación y que se preserve el criterio único de ofertar productos nacionales, en los casos que se produzcan dichos bienes en el país o sus similares.
Atendiendo a ambas solicitudes, el presidente de la Comisión, Demóstenes Martínez, dio la bienvenida a los invitados y en seguida cedió la palabra a Guzmán, de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
“Respecto al Plan Social de la Presidencia nosotros hemos encontrado quejas de importadores porque muchas empresas que tienen productos nacionales quieren comprarle los productos para poder vendérselos al Plan, ya que esas empresas no le venden directamente a este, sino que utilizan intermediarios y que estos se han convertido en un monopolio, ya que se le vende sólo a ellos”, explicó la funcionaria.
“En ese caso, nosotros les explicamos que ya se trata de aspectos que escapan al control de la Dirección porque tiene que ver con la Comisión de Defensa de la Competencia para saber si hay o no un monopolio a favor de ese solo proveedor”, continuó Guzmán.
Dijo además que a ellos, como institución, les interesa mucho es darle prioridad a la producción nacional pero además que haya igualdad de oportunidades para los proveedores y que por tanto no les interesa crear monopolios.
De su lado, Prieto, del Plan de Asistencia Social, dijo que tal vez hubo una mala interpretación porque esa resolución salió de una consulta, por tanto yo quiero leerles las cartas que nos enviamos ambas instituciones.
Tras darle lectura a las correspondencias, especificó que en el país hay una serie de empresas nacionales que solamente le venden a otras según sus criterios, algo que entiende que es atinado por el libre mercado, siempre y cuando no se convierta en monopolio. Entonces, al recibir esa solicitud de que se les permitiera importar, nosotros hicimos la consulta; nos respondieron y nosotros escribimos la aclaración en ese sentido.
Manifestó que los productos autorizados para importarse no afectan la producción nacional. “Creo que la disposición del Plan es el apoyo a los productores locales en todo el sentido de la palabra”, concluyó.
Martínez y sus colegas congresistas agradecieron la visita de los funcionarios y expresó que sus explicaciones le parecieron claras y contundentes para el informa que deben rendir al hemiciclo.
“Ellos se mostraron en la disposición de corregir las dificultades que generaban participación a los productores nacionales. En lo adelante, la Dirección General de Contrataciones Públicas y la del Plan de Asistencia Social estarán velando en las siguientes licitaciones para que sea considerada la producción nacional”, aclaró Martínez.
En la reunión estuvieron, acompañando a Prieto, Altagracia Santana, mientras que acudieron junto a Guzmán, Melissa Cuevas y David Aponte.
Por parte del órgano cameral asistieron los diputados Rafael Lora, Ricardo De Jesús Contreras, Wilson Marte, Néstor Cruz, Juan José Morales, Hugo Núñez, Carlos Gabriel García, entre otros.