REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo-Una vez más el tema de la división territorial vuelve a ser tema de interes para los legisladores dominicanos, ayer, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Pablo Adón, depositó en la Cámara de Diputados un proyecto que busca dividir la provincia Santo Domingo en tres nuevas provincia.
La propuesta del congresista establece que las nuevas demarcaciones llevarían los nombres de los padres de la patria.
Agrega además, que resolvería el problema de identidad cultural que tienen los habitantes de los municipios que componen la provincia Santo Domingo.
Otro problema que creó la división del Distrito y el Gran Santo Domingo fue la falta de un departamento judicial en la zona Oeste.
Esto obliga a los habitantes de Pedro Brand, Los Alcarrizos, Herrera y otras localidades a desplazarse hasta la zona Este a querellarse en la Fiscalía de Santo Domingo.
Aunque coinciden en la necesidad de dividir la provincia difieren en la cantidad de provincias. Domingo Páez considera que dos es suficiente para evitar más burocracia.
El artículo tres propone elevar a la categoría de municipio, las comunidades de Los Guaricanos y Sabana Perdida, y el distrito municipal de La Victoria, también elevar a distritos municipales parajes de la demarcación. La iniciativa indica que las autoridades electivas serán escogidas en el 2016.
Algunos proponentes también se quejan de que algunas autoridades no están a la disposición de toda la demarcación en la misma proporción y citan el caso de la senaduría que alegadamente se inclina hacia la zona este.