REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo.-El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Carlos Guzmán, manifestó que Santo Domingo Norte será uno de los municipios más beneficiado con el proyecto “Dominicana Limpia” que anunció recientemente el presidente Danilo Medina.
Sostuvo que, con la ejecución de esa iniciativa que estará a cargo de del Ministerio de Medio Ambiente, FEDOMU, y la Liga Municipal Dominicana, el vertedero de Duquesa que ha sido manejado de manera incorrecta, será transformado y convertido en depósito moderno de los residuos sólidos, para que no causen impacto negativo al medio ambiente y la salud de los munícipes.
Refirió que de acuerdo a los expertos la forma que se manejan los residuos sólidos en Duquesa constituye un peligro para la salud de los habitantes de Santo Domingo Norte y un freno a las inversiones en ese municipio.
Dijo que el mal trato en el manejo de los residuos sólidos es causante de la gran mayoría de los problemas de salud en el país por lo que el proyecto Dominicana Limpia es una iniciativa de enorme trascendencia no solo para el presente, si no también para el futuro.
Agregó que otro de los aspectos positivos del proyecto que busca mejorar el manejo de la basura, es el reciclaje, porque creará nuevas fuentes de empleos y colocará a la República Dominicana a nivel de los principales países avanzado en materia de reciclaje, como son Alemania y Bélgica.
“El Plan Dominicana Limpia tiene como objetivo dar solución a los problema de manejo de desechos sólidos en el Distrito Nacional y varias provincia del país, generará abono, combustible, mejorará el medio ambiente, la salud y reciclará más del 50 por ciento de la basura que se produce en el país.”, explicó el legislador peledeísta por Santo Domingo Norte.
Carlos Guzmán pidió a la población respaldar esa iniciativa que no es una tarea solo del Gobierno Central y las Alcaldías, si no de todos los dominicanos, porque del buen manejo de los residuos sólidos depende la salud y buena imagen frente a los turistas.
Así mismo, consideró atinada la decisión del presidente Danilo Medina, de declarar mediante el decreto 233-17 el tercer sábado de septiembre de cada año, “Día Nacional de la Limpieza”, porque eso implica la realización de grandes jornadas dedicada a la limpieza y la concienciación para que República Dominicana sea un país limpio y saludable