REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
El diputado Ramón Cabrera llamó a los bancos comerciales del país a prepararse para realizar el pago parcial de cheques a sus beneficiarios aun cuando la cuenta no tenga el total de los fondos disponibles.
Cabrera manifestó que el artículo 19 del proyecto de ley aprobado es claro cuando dice que “en caso de que la disponibilidad de fondos sea menor que el importe del cheque, el librado deberá informar de inmediato al beneficiario la provisión existente en la cuenta del librador, el beneficiario tendrá derecho a exigir el pago por el monto disponible”.
Dijo que los bancos deberán incluir una nota en el reverso del cheque en la que se indique el importe del pago parcial, la fecha y el balance pendiente pago.
Recordó que este proyecto de ley fue sometido por la gestión pasada del Poder Ejecutivo a partir de una revisión a la Ley de Cheque que realizó la Junta Monetaria.
Las declaraciones del diputado Cabrera fueron dadas a propósito de la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que modifica la Ley General de Cheques 2859 la tarde de este martes.
El diputado peledeista por el municipio Santo Domingo Este destacó que el proyecto de ley aprobado en la cámara baja viene a fortalecer el cheque como instrumento de pago y a darle confianza, ya que este se había convertido en un relajo en perjuicio de la mayoría de los beneficiarios.
Aclaró que el pago parcial no exime al librador de los compromisos legales acordados previamente.
Cabrera reintrodujo en la Cámara de Diputados, junto al diputado Marino Collante, el proyecto de ley después que este perimiera en el Congreso. Esta Ley de cheques fue revisada por la Junta Monetaria y sometida por el Gobierno pasado.