REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Controlar la ingesta calórica en la cena puede ser la clave para adelgazar de forma natural, controlar el peso, combatir problemas como la celulitis y mejorar incluso la calidad de nuestro descanso nocturno.
Elegir los alimentos que van a componer nuestra cena, la cantidad de los mismo e incluso la hora a la que los tomemos son cuestiones directamente relacionadas con nuestro peso. El dicho “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo” tiene una absoluta base científica.
¿Las cenas son las culpables de que tengamos kilos de más sin comer demasiado durante el día?
Para algunos nutricionistas, las cenas pueden ser el motivo de nuestro sobrepeso u obesidad. Afirman que mucha gente que pasa por las consultas dicen comer bien y equilibrado durante el día pero “descontrolarse en las cenas”. Esto se debe generalmente al estrés que sufrimos a lo largo del día y a que hacemos comidas muy escasas y desequilibradas; al llegar a casa desatamos nuestra ansiedad arrasando con la heladera o nevera. Otras veces el error no está tanto en la cantidad sino en la elección de los alimentos y la desorganización con la que preparamos nuestras cenas. Una cena informal no tiene por qué ser hipercalórica y desequilibrada.
Para que sean equilibradas debes elegir de forma racional los ingredientes o elaboraciones que lo componen: un alimento proteico ligero, una ración vegetal y carbohidratos complejos y saciantes.
Es la comida que mejor deberíamos de controlar.
¿Cenar más ligero puede ser la clave para mantener el peso, más que controlarse en la comida o en el desayuno?
Por muy bien que hagamos desayuno y comida, si hacemos una cena copiosa o rica en grasas, nuestro esfuerzo anterior no va valer de nada. Sin embargo, si nos pasamos un poco en el desayuno o hacemos regular la comida pero luego cenamos bien, mantendremos el peso sin ningún problema.
El valor calórico de las tres principales comidas del día debe repartirse de la siguiente manera: en el desayuno, el 20-25% del total; en la comida, el 35-40% y en la cena, un 25-30%. |
¿Qué alimentos debemos incluir en nuestras cenas para que sen sanas, equilibradas y ligeras?
Lo ideal es incluir una ración abundante de verduras en verano; en invierno, verduras rehogadas, a la plancha, al vapor, en crema, sopa, etc. Y acompañarla con un ración de pescado, pollo, pavo, huevos o embutidos ligeros (jamón, lomo, pavo) y la cantidad justa de carbohidratos (pan, pasta, arroz, papa, etc.), añade. Como postre nos recomienda fruta o un lácteo bajo en grasa.
Alimentos que deberíamos evitar a la hora de cenar:
- Precocinados tipo: lasaña, pizza, fritos (croquetas, empanadas, etc.)
- Rebozados
- Embutidos grasos, legumbres y verduras indigestas (coliflor, col, repollo, alcauciles o alcachofas, etc.), salsas con exceso de grasa (manteca, tocino, quesos fuertes…), dulces, masas, etc.
- Reducir la ingesta de hidratos de carbono como arroz, pasta, papas, legumbre, cereales y pan, y de frutos secos limitar la ingesta de fruta a una pieza o dos pequeñas.
Mucha gente elimina comidas para adelgazar, entre ellas la cena, ¿es esto efectivo?
Mucha gente piensa erróneamente que saltándose alguna comida del día bajará de peso, sin embargo, al suprimir la cena nuestro nivel de azúcar en sangre baja. Esta ligera hipoglucemia hace que nuestro metabolismo disminuya, reduciéndose considerablemente el consumo calórico. También puede provocar ansiedad y hacer que comamos desmesuradamente en la siguiente comida.
Es preferible reducir mucho la cantidad y, si no tenemos demasiada hambre comer menos, pero siempre algo, no dejar pasar tantas horas sin comer nada. Además, hacer digestiones mantiene nuestro metabolismo activo.
Algunas respuestas…
¿El mejor postre?
Fruta fresca, asada o en compota (es más digestiva y) y el yogur descremado.
¿A qué hora deberíamos cenar y a cuál acostarnos para digerir bien la cena?
Lo más recomendable sería cenar al menos 2 horas antes de acostarnos.
¿Se pueden tomar dulces por la noche?
Los dulces no deberían estar en la cena, cuando menos posibilidades tenemos de quemar estas calorías, ni en nuestra dieta diaria, sobre todo los industriales. Pero si somos golosos y nos perdemos por el dulce, podríamos permitirnos una muy pequeña cantidad, por ejemplo, una o dos barras de chocolate bueno, una galleta, etc.
¿Es sano cenar sólo fruta?
Comer fruta es sano (2-3 raciones al día), pero cenar solo fruta no
FUENTE: ALIMENTACION-SANA.ORG