REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia y el Despacho de la Primera Dama auspiciaron la “Conferencia Magistral La Prevención del Cáncer de Mamas”, efectuada en la primera sala de la Unidad Médica del PASP.
El evento contó con los conferencistas: Dr. Nelson Figueroa Espaillat, médico oncólogo y la Dra. Nhelka Maribel Guillen Alvarado, psicóloga clínica y terapeuta, ambos consideraron la prevención y el autoexamen de los senos como una de las medidas más importantes con fines de detectar a tiempo esta patología.
También que al cumplir los 20 años de edad la mujer debe autoexaminarse 1 vez al mes, preferiblemente después de la menstruación, como medida de prevención para detectar el mismo.
Expresaron que la mujer debe realizarse su primera Mamografía entre los 35-39 años, como referencia y luego continuar ese proceso cada 2 años entre los 40-50 años.
Citaron que entre los riesgos de contraer el Cáncer de Mamas, figuran: no tener hijos o tener el primero después de los 30 años de edad; el uso de píldoras anticonceptivas, no amamantar, tomar alcohol, el sobrepeso, llevar una dieta rica en ácidos grasos saturados, aplicar terapia hormonal restitutiva, entre otras.
Otros factores de riesgo son el sexo, la edad, historial familiar, la raza (sobre todo mujeres de piel blanca) tiene mayor riesgo de contraer el mismo, historia de biopsias anormales de mamas.
El Dr. Figueroa, consideró que la paciente debe de acudir al médico cuando:
a) Si percibe un bulto nuevo en la etapa post-menopaúsica.
b) Si hay cambios en la textura del pezón o la mama.
c) Picazón prolongada.
d) Retracción del pezón.
e) Ganglios en las axilas.
f) Si al comprimir el pezón con el dedo índice y el pulgar, la paciente percibe la salida de sangre.
Del mismo modo expresó que la mujer debe tener en claro que si percibe un dolor en las mamas, no necesariamente es sugestivo de Cáncer de Mamas, ya que la evaluación en el proceso cuando la paciente tiene la menstruación esos cambios hormonales, pueden producir dichos síntomas, por lo que precisó que el autoexamen de la mujer frente al espejo con diferentes evaluaciones observándose la misma, con la yema de los dedos con movimientos circulares como las manecillas del reloj, con los brazos hacia arriba y abajo, podría observar cualquier abultamiento, asimetría, la forma de retracción, la forma de cascara de naranja, “ es muy sugestivo que ante estos cambios pudiéramos estar frente a un Cáncer de Mamas”.
Esta Conferencia Magistral, fue organizada por la Dra. Aura B. Feliz Báez, Directora de este Centro de Salud Comunitario, con el equipo de médicos, paramédicos, administrativos, farmacia, pacientes de la comunidad y colaboradores.
“De cada 100 casos existen de Cáncer de Mamas, 99 son mujeres y 1 hombre”.