REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Por: Luis Amaurys Florenzán
La jueza suplente de la Corte de Apelación de la Procuraduría de la Provincia Santo Domingo, Deysi Indhira Montás, dictó este sábado seis meses como medida de coerción contra cuatro de los seis acusados de matar por encargo al regidor Renato Castillo del municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata.
En tanto que la magistrada Montás aplicó garantías económicas de un millón y 500 mil de pesos contra Dauris de la Cruz y Michael Peña, así como presentación periódica todos los días 15 y 30 de cada mes ante el tribunal.
En tanto que la magistrada Montás aplicó garantías económicas de un millón y 500 mil de pesos contra Dauris de la Cruz y Michael Peña, así como presentación periódica todos los días 15 y 30 de cada mes ante el tribunal.
Mientras que los imputados José Marcias, Yorki Severino, Rafael Eladio y Freddy Alberto tendrán que cumplirán la medida de coerción en la cárcel de La Victoria, ubicada en distrito municipal del mismo nombre, del municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo.
Se recuerda que el crimen contra Renato de Jesús Castillo ocurrió el pasado miércoles 24 de junio, alrededor de las 9:00 de la noche, cuando compartía con varios amigos en el centro de diversión “La Equina de Tony”, del municipio cabecera de Monte Plata, provincia que lleva igual nombre. .
Resumen del hecho
Durante las investigaciones, trascendió que ambos funcionarios peledeístas tenían marcadas diferencias, debido que el edil hoy occiso, había cuestionado al alcalde por el supuesto desfalco de unos RD$15 millos procedentes de los fondos del Ayuntamiento de Bayaguana.
Según declaraciones del jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, Sosa Marte fue delatado por Rafael Antonio Olivo Javier y Freddy Alberto de la Cruz, ambos empleados del alcalde, quienes señalaron que éste les pagó 400 mil pesos para que asesinaran al concejal.
Por el crimen se encuentran también detenidos Michael Peña Bueno (Michell), de 28 años, señalado como la persona que transportó a los dos presuntos sicarios que ejecutaron el crimen; Prieto Cuello Soto y Severino Alberto (Cocky), ambos residentes en la calle G número 23 de Los Mina, en Santo Domingo Este, así como Dauris de la Cruz, de 18 años, quien vive en la calle 39 número 23, del mismo sector.
La Policía dice que en poder de los prevenidos ocupó una jeepeta y una motocicleta Suzuki AX-100, negra, sin placa, la cual fue usada para escapar de la escena del crimen, así como seis armas de fuego.
El informe preliminar explica que Cuello Soto fue quien le disparó al abogado y regidor peledeista, mientras que Severino Alberto, fue quien condujo la motocicleta.
Se estableció, además, que De la Cruz fue quien proporcionó dicha motocicleta a los autores del crimen.
Respecto al dinero entregado a los sicarios, la uniformada dice que primero le fueron pagados 39 mil pesos en una primera partida y otros 104 mil horas antes de materializar el asesinato. La mañana del viernes Olivo Javier y De la Cruz entregaron otros 145 mil a Severino Alberto (Coky), quien esta vez estaba en compañía de “Michell”.
La Policía precisó que “Michell” socorrió a los autores del crimen a la salida de Bayaguana, cuando la motocicleta en que viajaban se averió y se vieron obligados a dejarla abandonada.
Agentes policiales, acompañados de un representante del Ministerio Público, allanaron la vivienda de Olivo Javier, en el kilómetro 12 de la carretera de Bayaguana, donde ocuparon un revólver Smith and Wesson, calibre 357 y una pistola Carandai, calibre 9 milímetros, escondidos debajo de una cama, mientras que en el patio de la vivienda fueron hallados, dentro de una funda plásticas negra el revólver usado para cometer el crimen, con dos cápsulas, y a unos 50 metros varias prendas de vestir quemadas, las cuales llevaban puestas los dos primeros detenidos cuando cometieron el crimen.
La Policía informó que en la vivienda de De la Cruz fue ocupada una escopeta Pegassus, calibre 12 milímetros, una pistola Bersa, calibre 9 milímetros, y una jeepeta Lincoln Navigator, negra, con placa de exhibición, usada durante varios días para ubicar al abogado y regidor ultimado.
Señaló que oportunamente ofrecerá mayores detalles del caso, conforme avancen las investigaciones.