Los problemas de drogas en Nueva York y otras grandes ciudades aumentaron con la pandemia de COVID-19, pero según funcionarios de la DEA, los cárteles mexicanos, como el de Sinaloa y el CJNG, han aprovechado para expandir su mercado de metanfetaminas y fentanilo.
“El fentanilo ha aumentado, se está produciendo un aumento de la heroína en la ciudad de Año Nuevo y una ola muy nueva que golpeó a la ciudad de Nueva York es la metanfetamina“, dijo el agente especial de la DEA, Ray Donovan a The New York Post.
Afirmó que los oficiales están incaudanto más metanfetamina que en otros periodos y culpó directamente a los cárteles mexicanos, porque “expandieron estratégicamente” su línea de venta el noreste durante la pandemia.
“(Son) drogas baratas, muy potentes, accesibles, fáciles de ocultar… y muy peligrosas”, expresó.
Según el reporte, las incautaciones de metanfetamina en la Gran Manzana se dispararon más del 200 por ciento el año pasado, de 244 kilogramos en 2019 a 755 kilos en 2020. Eso significa un valor de calle de más de $29 millones de dólares, según la DEA. Para dimensionar, en 2012, sólo se incautaron 28 kilos de metanfetamina.
“El brote de COVID del año pasado solo impulsó su disponibilidad… El virus y los diversos cierres que lo acompañaron crearon una escasez de otras drogas ilegales, por lo que los cárteles mexicanos rápidamente llenaron el vacío con sus productos fabricados”, afimó la DEA.
Las muertes por sobredosis aumentaron en 38% en la ciudad de Nueva York, al pasar de 1,046 en 2019 a 1,446 en 2020.