REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, reveló este miércoles que de agosto a diciembre el presidente electo Danilo Medina buscará consenso para estructurar una reforma fiscal integral que recaudaría 140 mil millones de pesos en el 2013, equivalente casi al 40% del Presupuesto de ese año, para pagar parte de los servicios de las deudas del Estado.
Asimismo, Montás explicó que una parte de esos 140 mil millones de pesos serán utilizados para el compromiso que tiene el Gobierno con la Educación, el cual destinará el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Destacó que es inminente el hecho de que habrá una reforma fiscal integral que tendrá la característica especial de que discutirá la calidad del gasto que realice el gobierno, “es decir que el gobierno tendrá que rediseñar el gasto público”.
Indicó que uno de los desafíos que tiene en agenda el próximo Gobierno de Danilo Medina, es consensuar entre los trabajadores, la sociedad civil y los empresarios, para elaborar una reforma tributaria que sea sobre la base de la integración de todos los actores de la sociedad dominicana.
Resaltó que no es disponer de más recursos económicos, sino de cómo se van a gastar esos ingresos, ya que aunque a Educación se le destine el 4% del PIB, también se debe garantizar que esa educación sea de calidad.
“En Argentina hay más del 4% del PIB, sin embargo esa educación es mala, en Chile también se destina el 4% de su producto interno a este sector, y a la hora de competir con países como China, Changai, y Corea del Sur en matemáticas, ciencias y gramática, no lo pueden hacer, porque su educación no es de calidad”, dijo Temístocles Montás.
Igualmente, dijo que Danilo Medina tendrá que destinar también más recursos a los sectores de Agricultura y Turismo, para desarrollar estos renglones y generar más empleos formales que transformen la economía nacional.
Danilo ha hecho un compromiso para aumentar el ingreso de turistas a 10 millones, y sabe que para lograrlo tiene que destinar más recursos en promoción e infraestructuras.
Admitió que aunque es cierto que en los últimos 10 años ha habido un crecimiento económico que ha generado empleos, “también es verdad que ese empleo ha sido de mala calidad, ha sido un empleo informal, y lo que necesita la sociedad dominicana es más desarrollo en la zona franca, en turismo, en agricultura, y en otros sectores”.
En otro contexto, aseguró que Danilo Medina tendrá la libertad para escoger a sus funcionarios para la próxima administración, por lo que argumentó que el Comité Político no le pondrá una camisa de fuerza.
Con respecto a los partidos aliados, expresó que Medina tendrá siempre en cuenta el comportamiento de ellos, y eso evidencia que hay voluntad de no permitir que haya uso indebido de los recursos del Estado.
Montás ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmiten por Antena Latina, y en ese escenario se refirió a la corrupción, indicando que está de acuerdo a que si la Cámara de Cuentas encuentra evidencia de funcionarios en actos de corrupción, los mismos deberán enfrentarse a la acción de la justicia.