Santo Domingo Este- LA sentencia 085-2019 emitida la noche ayer por el Tribunal Superior Electoral, la cual ordena a los partidos cumplir con la cuota de género que establece no menos del 40% ni más del 60% de hombres y mujeres en cada demarcación electoral para todos los niveles, ha puesto nerviosos a los candidatos a diputados ya que esta disposición cambia el panorama politico en algunas circunscipciones.
En el caso de la circunscripción uno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reservó dos candidaturas de los seis escaños disponibles resultando como ganadores Luis Henriquez, Radhames Fortuna, Juan Carlos Echevarria (Joselito) y Angery Alberto (Mol), quienes completan la boleta.
Pero con esta sentencia, la cual establece que la proporción debe ser garantizada no de la propuesta nacional, sino en cada demarcación, en el caso de la circunscripción uno si aplicamos el 40% a los seis escaños tendriamos un resultados de dos mujeres por lo que subiria la actual vice alcaldesa Jacinta Estevez quien fue la segunda mujer candidata a diputada más votada.
¿Que haria el PLD en este caso ? .
Una de las opciones seria darle una de las reservas a Jacinta Estevez
Otra no muy agradable, seria despojar de su candidatura al candidato que quedó en tercer lugar, Juan Carlos Echevarria (Joselito) y darle esta posición a Jacinta Estevez.
Tambien, podria suceder, que el PLD mantenga sus candidatos ganadores como hasta el momento y le exija a uno de sus aliados llevar como candidata una mujer y asi completar la cuota, pero quedaria fuera Jacinta Estevez.