Por: Carlos Rodriguez / DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este- El Director General de Pasaportes y coordinador de campaña del presidente Luis Abinader en Santo Domingo Este, Nestor Julio Cruz Pichardo, aseguró que ante la posición de responsabilidad con el país asumida por el primer mandatario con relación al tema del vecino país de Haiti, se impone el apoyo de todos los sectores de la vida nacional
En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, Cruz Pichardo también destaca lo importante que es para el país que la comunidad internacional perciba que estamos unidos en torno al llamado de urgencia de su atención al caso de Haití.
La opinión de Cruz Pichardo, fue emitida luego de que el presidente Luis Abinader expresara en el dia de ayer que la comunidad internacional, en particular EE. UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia. y destacando que República Dominicana continuará el plan anunciado con medidas migratorias más estrictas.
En ese mismo orden, Abinader expresó este miércoles que su responsabilidad es proteger la seguridad del pueblo dominicano y que la frontera está segura. También indicó que para garantizarla se ha incrementado en más de 3,500 hombres el cuerpo de vigilancia.
“Tenemos todos los servicios de inteligencia trabajando en ese sentido y seguiremos tomando las medidas para garantizar la integridad de nuestra frontera, de nuestro territorio, y que el país no se afecte por la inestabilidad de la República de Haití”, aseguró.
El mandatario adelantó que próximamente a través de una rueda de prensa hablará de forma más detallada sobre el tema haitiano, al tiempo de precisar que Haití es uno de los principales socios de exportación de la República Dominicana y que tienen un sistema de distribución muy especial.
“Esos sistemas de distribución seguirán trabajando según los importadores haitianos, ya ellos sabrán cómo trabajar internamente en su país. Yo he estado trabajando durante mucho tiempo para abrir los mercados, cuando sea necesario”, dijo el presidente Abinader.
Señaló que, en los otros casos, cada exportador, con el apoyo limitado que se puede extender hasta la frontera, lo van a tener, “pero si es una decisión entre comercio y seguridad, la seguridad va primero”.