REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Educación, celebró vistas públicas para consensuar el proyecto de ley que designa con el nombre de Profesor Eladio Antonio Aquino Rojas, el liceo nocturno de La Caleta, del municipio de Boca Chica.
Durante la jornada, decenas de munícipes presentes apoyaron el proyecto de la autoría de la diputada Josefa Castillo, presidenta de dicha Comisión.
La legisladora recordó que Aquino Rojas fue reconocido en una ocasión por la Fundación de Desarrollo Familiar y Comunitaria que ella preside.
“Tenemos muchos maestros que merecen ser reconocidos, pero como hay muchas construcciones de escuelas en este municipio otros también serán propuestos”, expresó.
De su lado, Sócrates Armando Peguero, de la sociedad civil, favoreció que el nuevo centro escolar lleve el nombre de Aquino Rojas, a quien definiócomo un profesor honorable y respetado en la comunidad.
Gregorio Batista, presidente de la Sociedad de Padres del liceo, coincidió con Peguero y agregó que se trata de un consejo de los residentes de ese municipio de la provincia Santo Domingo.
“Es un profesor, un director que ha entregado su vida a la enseñanza de la comunidad”, expuso.
En tanto que, el también profesor Julio César Aquino Lara, confió en que la Cámara de Diputados aprobará el proyecto de ley “ya que la labor que ha desarrollado su tío en la zona merece que en vida se le otorgue esa distinción”.
La pieza legislativa establece en uno de sus considerando que el profesor Aquino Rojas, oriundo de la comunidad de Laguna de Coto, en San Francisco de Macorís, se trasladó al municipio de Boca Chica donde fue fundador del liceo nocturno de La Caleta.
Agrega que entregó con gran esfuerzo a la comunidad, la posibilidad de continuar con los estudios secundarios, ya que estos no existían y los estudiantes tenían que trasladarse a Santo Domingo para culminar los estudios.
Precisa que la identificación de los fondos para la ejecución de la presente ley provendrá del Ministerio de Educación.
Por su parte, el diputado Radhamés Camacho, vicepresidente de la Comisión de Educación y quien condujo los trabajos del descenso, favoreció la aprobación de la legislación y dijo que espera que los demás miembros la apoyen para rendir un informe favorable.
Confió que antes de que se termine la presente legislatura a mediados de julio, este proyecto sea aprobado en la Cámara de Diputados y el Senado lo convierta en ley.