REDACCION DELAZONAORIENTLA.NET
El Senado de la República aprobó este viernes en dos lecturas consecutivas y con modificaciones el Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, Reforma Tributaria, mediante el cual el gobierno busca recaudar 46 mil millones de pesos para ser incorporados al Proyecto de Presupuesto General del Estado del 2013.
El proyecto, declarado de urgencia a solicitud del senador Heinz Vieluf, fue aprobado a unanimidad por los 30 senadores presentes en la sesión, y con el informe que presentó la comisión bicameral que estudió la pieza legislativa, encabezada por los presidentes del Senado Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
El presidente del Senado afirmó que los cambios introducidos en la iniciativa van dirigidos a favorecer a algunos sectores, de los cuales citó el de las zonas francas que se le eliminó el pago del 10% de los dividendos que estaba incluido en el proyecto original.
El legislador del PLD por el Distrito Nacional indicó que las disposiciones previstas en ese artículo se aplicarán a las empresas de zonas francas cuando cualquier país signatario del Acuerdo de Libre Comercio suscrito con Estado Unidos, conjuntamente con los países del Mercado Común Centroamericano (RD-CAFTA), haya aprobado un impuesto de la misma naturaleza para personas jurídicas acogidas a regímenes fiscales similares.
Pared Pérez señaló que las modificaciones favorecerán, también, a los salones de bellezas, ONG, Energía Renovable, producción cinematográfica, entre otros, y que hubo una reducción en el total de otros mil millones de pesos más, que junto a los siete mil 800 que le redujo el Poder Ejecutivo, son casi nueve mil millones que le fueron reducidos al proyecto.
Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria de este viernes, varios senadores valoraron el trabajo realizado por la comisión de diputados y senadores que estudió el proyecto.
Tanto el vocero de los senadores del PLD, Rafael Calderón, como el senador Dionis Sánchez destacaron que el proyecto va a beneficiar a los más necesitados del país.
En el informe, la comisión explicó que el objetivo del proyecto es generar un incremento estable en la presión tributaria y que las medidas procuran iniciar el proceso de consolidación de las finanzas públicas, asegurar la estabilidad macroeconómica y cumplir con los compromisos financieros e impostergable que se deben asumir con responsabilidad y sacrificio, si se quiere alcanzar el modelo de desarrollo que proyecta la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Entre las modificaciones introducidas a la iniciativa está el patrimonio inmobiliario que será gravado a partir de los 6.5 millones de pesos, en vez de los 5.0 millones que establecía el proyecto original del Poder Ejecutivo.
En la pieza tributaria se eliminó de manera parcial el artículo 40 del proyecto original sobre Desarrollo Fronterizo, y se le introdujo un párrafo de carácter transitorio, para lo cual será sometido un proyecto en un plazo no mayor de 60 días para la revisión de la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.
También, se le introdujo un artículo al proyecto que establece que a partir de la entrada en vigencia de la ley, el Gobierno otorgará una amnistía fiscal a las personas físicas y jurídicas con atrasos en el pago del Impuesto Sobre la Renta.
De igual modo, fue excluido el impuesto que grava a las Organizaciones no Gubernamentales vinculada a la salud y a la educación, al igual que a los salones de bellezas y las peluquerías.
En cuanto a los negocios informales solo se gravarán aquellos cuyos volúmenes y ventas sobrepasen los 50 mil pesos diarios.
En relación a la producción cinematográfica, a partir de la promulgación de la ley, el crédito fiscal en el artículo 39 de la Ley 108-01, para el Fomento de la Actividad Cinematográfica, deberá ser utilizado exclusivamente por el productor para cumplir sus obligaciones.
El proyecto de Reforma Fiscal fue introducido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo el pasado 24 de octubre del presente año, y la comisión bicameral que se encargó de su estudio celebró largas jornadas de trabajo con el equipo económico del gobierno para escuchar posiciones de los diferentes sectores que demandaban modificaciones.
Entre los sectores que desfilaron por el Congreso Nacional se destacan la Asociación de Concesionarios de Vehículos, Cervecería Nacional Dominicana, Brugal y Compañía, Empresas de Energía Renovables de la República Dominicana, de Zonas Francas, Hoteleros, ONG, Asociación de Bancos, Pequeñas Empresas, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Distribuidores de Vehículos y otros.
El proyecto de Ley de Reforma Fiscal será enviado a la Cámara de Diputados que sesionará el martes de la próxima semana.