REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este-Tras acoger una solicitud de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, el Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción sentenció 80 años de prisión en sumatoria, contra tres hombres acusados de dar muerte a una mujer y herir a su esposo en el sector de San Luis, Santo Domingo Este.
La sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado fue aplicada a los imputados, Edwin Rijo Boyer (a) El flaco y/o El grande y Jonathan Smerling Matos Sánchez (a) Azariao, condenados a 30 años de prisión respectivamente, así como al coautor Adolfo Vélez Bruno, (a) Hailay, quien recibió condena a 20. Todos deberán cumplir la pena en la Cárcel de La Victoria.
Durante el juicio de fondo, el Ministerio Público demostró con pruebas fehacientes que los imputados violaron artículos: 265, 266, 295, 297,298 (2) 295, 304, 379,382 del Código Penal Dominicano tipificado como: Asociación de Malhechores, precedido por otro crimen, robo agravado, asesinato y el art. 39 de la ley 36 sobre porte y tenencia de armas de fuego, en perjuicio de la hoy occisa Eridania Leonardo Batista y su esposo Augusto Cabrera Marte.
De acuerdo al expediente instrumentado por la Fiscalía de la provincia Santo Domingo que dirige la magistrada Olga Diná Llaverías, establece que mientras la señora Leonardo Batista (hoy occisa) y su esposo Cabrera Marte, junto a otros familiares, transitaban por la calle Principal de la Urbanización Las Acasia hacia un solar baldío que habían comprado para construir una casa; pero una vez allí, fueron sorprendidos por Rijo Boyer (a) El flaco y/o El grande y Matos Sánchez (a) Azariao, quienes pistolas en mano, entendido de que estos poseían una importante suma de dinero que usarían en la construcción, intentaron atracarlos y despojarlos de sus pertenencias.
El señor Cabrera Marte, quien conducía la guagua en la que viajaba junto a su esposa y otros familiares, al percatarse de la maliciosa acción aceleró el vehículo tratando de huir del lugar; pero los malhechores, al ver frustrado su intento de atraco, le emprendieron a tiros al vehículo acertando algunos de los proyectiles en el cuerpo de la señora Eridania Leonardo Batista quien murió instantáneamente; mientras que el señor Cabrera Marte, resultó con graves heridas por impacto de balas que lo llevaron a debatirse entre la vida y la muerte.
Luego de cometer la acción, los agresores emprendieron la huida, siendo posteriormente apresados, Edwin Rijo Boyer (a) El flaco y/o El grande, de 18 años de edad, y Jonathan Smerling Matos Sánchez (a) Azariao, de 25 años de edad, así como el coautor, Adolfo Vélez Bruno, (a) Hailay, quienes fueron identificados y señalados por los sobrevivientes como los principales actores del crimen.
El hecho se produjo en fecha 9 de marzo del año 2010, alrededor de las 4:40 de la tarde.