Por: Carlos Rodriguez / DELAZONAORIENTAL.NET
El coronavirus COVID-19 deja ya cerca de 87.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (79.824) en China, donde se han registrado 2.870 muertes por esta causa.
¿ Como se propaga el Coronavirus ?
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus.
La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.
Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.
Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
Esto ha provocado que la venta de mascarillas para la protección se ha disparado en países como en España, su demanda creció la semana pasada un 8.000% con respecto a la misma fecha de 2019, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar).
La rápida propagación de esta enfermedad, ha provocado una alarma mundial parecida a la ocurrida en el año 1981 con los inicios del Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
¿ Que es el SIDA ?
Es el conjunto de manifestaciones clínicas en el organismo derivadas de la pérdida de las defensas, secundaria a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
El VIH se propaga por contacto con la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones vaginales y rectales o la leche materna de una persona seropositiva (que tiene el virus).
En 2018, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) fallecieron 700 mil personas en todo el mundo a causa de enfermedades relacionadas con el sida y 37,9 millones vivían con la enfermedad.
A pesar de que se han reducido significativamente las muertes producto de un mayor acceso al tratamiento, sigue en aumento el contagio por la falta de protección de las personas.
Llama la atención como se han agotado las mascarillas por el auge del Conavirus y sin embargo nos resistimos a usar protección contra el VIH Sida.