REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Mirar fijamente al sol, exponerse a la radiación ultravioleta, bañarse en lugares públicos con lentes de contacto, los cuerpos extraños, las laceraciones y las infecciones oculares, las intoxicaciones alimenticias y el exceso de alcohol son riesgos a la salud visual que se agudizan en Semana Santa.
Los ojos se encuentran entre los órganos más expuestos al peligro durante este período de asueto, por lo que la neuroftalmóloga Adalgisa Corona recomienda, a quienes acuden a playas, ríos, piscinas y lagunas, mantener la cabeza fuera del agua y abstenerse de utilizar lentes de contacto.
“Los lentes de contacto acumulan bacterias que pueden dañar la córnea u ocasionar conjuntivitis. Puede producirse una queratitis por acantameba, un protozoario que infiltra la córnea y crea una úlcera”, expone la especialista de la Fundación Centro Láser.
Los bañistas y excursionistas deben evitar mirar fijamente al sol, para prevenir que la mácula o centro de la visión sea quemada por sus rayos y queden ciegos de forma permanente a causa de una maculopatía solar.
Corona destaca la importancia de utilizar gafas de sol de calidad, para impedir el paso de la luz ultravioleta, la cual irrita los ojos y empeora la condición de las personas con pterigium o “uñas” oculares ; además de dañar las células de la córnea y la conjuntiva.
La neuroftalmóloga de Centro Láser refiere que el exceso en la ingesta de alcohol puede ocasionar una neuropatía óptica, ya que dicha sustancia tiene el potencial de matar las células del nervio óptico y provocar ceguera permanente.
Asimismo, advierte contra los daños oculares por intoxicación alimenticia, especialmente los producidos por la ciguatera, que van desde visión borrosa y dolor en el área de los ojos, hasta fotofobia por deshidratación.
Corona resalta la importancia de no restregarse los ojos con las manos sucias, de lavarse con abundante agua estéril ante la presencia de cuerpos extraños y de acudir de inmediato al oftalmólogo en caso de accidentes o actos de violencia que comprometan la salud visual.