REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad del Senado de la República realizó un encuentro con el Alto Mando de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), con el objetivo de hacer un levantamiento del proyecto de instalación de varios radares tridimensionales con los que se procura asegurar la defensa del espacio aéreo nacional.
Al encuentro asistieron los senadores Carlos Castillo, de San José de Ocoa, quien preside la comisión; Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; Sonia Mateo, de Dajabón; José María Sosa, de San Pedro de Macorís; Manuel Paula, de Bahoruco y Arístides Victoria Yeb, de María trinidad Sánchez.
Los legisladores fueron recibidos por el Comandante General de la FARD, Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, quien estuvo acompañado de oficiales generales y superiores que componen su Estado Mayor.
Los congresistas recibieron explicaciones sobre las diferentes operaciones que efectúa la institución militar a favor del desarrollo aeronáutico nacional y para contrarrestar el crimen organizado a través del espacio aéreo.
El Mayor General Féliz Pérez agradeció la presencia de los representantes del Poder Legislativo, e indicó que con esta visita se quiere retomar el proyecto denominado “Escudo del Sur”, el cual trata la instalación de tres radares de largo alcance cada uno y de esta manera evitar la piratería aérea.
El alto funcionario militar sostuvo que con la adquisición de los citados radares y los aviones A-29B, Súper Tucano se complementan las medidas para evitar que surquen por cielo dominicano aeronaves ilícitas.
De su lado, Carlos Castillo, Senador por la Provincia San José de Ocoa, explicó que la visita se enmarca en el mandato de la “Resolución que investiga el estatus operacional del Sistema Nacional de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo”.
Mediante dicha resolución se constituye la Comisión de Defensa y Seguridad en Comisión de Investigación para determinar el estatus operacional de los activos del sistema y el nivel de interoperabilidad de los mismos.
De igual manera, ordena a la comisión investigar el aspecto presupuestario para el mantenimiento del sistema y posibles impactos a la seguridad nacional, derivados de su estatus operacional.
El representante de la provincia de San José de Ocoa manifestó que el proyecto consiste en la instalación de unos radares tridimensionales que adquiriría la Fuerza Área, a través del Ministerio de Defensa y que se había interrumpido por no tener las asignaciones de fondos correspondientes en el Presupuesto del año 2013 y 2014, quedando pendiente una suma de unos 24 millones de dólares para completar el proyecto.
Castillo expresó que también contempla el levantamiento de un Centro de Mando y Control en la Base Aérea San Isidro, el cual ya tiene un 80 por ciento de construcción.
El legislador recordó que es un mandato constitucional que tiene la Cámara Alta de fiscalizar todos los bienes del Estado.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de la empresa israelí Heaven Peral Elton, quien fue la ganadora del concurso de licitación de los radares en el año 2010.
Al final de la visita los Senadores y los ejecutivos de la empresa que instalará los radares junto a la comisión de la FARD realizaron un recorrido para observar la funcionalidad del sistema existente.