REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo-La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB) por instrucciones de su presidenta, licenciada Leddys Vásquez, realizó una jornada de concientización sobre los deberes éticos del servidor público, dirigido al personal gerencial y administrativo que labora en esa entidad oficial.
Domingo Rodríguez, vicepresidente de la entidad, al hablar en nombre de la institución, destacó el interés de la titular de la Comisión, Leddys Vásquez por capacitar a los servidores públicos que allí se prestan con el objetivo de que éstos brinden un mejor trato a sus usuarios.
El funcionario explicó que están enfocados en la formación de cada uno de sus integrantes para lograr que los servicios que ofrecen a la población más necesitada, sean los más eficientes.
“Estamos tratando de darle un giro a lo que había sido hasta ahora la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, para inducir a nuestros empleados a que brinden un mejor servicio. Lo que queremos es sensibilizar a nuestros empleados para que cuando llegue una persona que va a buscar un servicio en nuestra institución, sea tratada lo mejor posible”, señaló.
Rodríguez aseguró que la Comisión Barrial es la primera entidad oficial que asiste en pleno a la sede de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental a recibir este tipo de charlas, al tiempo que agradeció a sus anfitriones por haberlos acogido.
De su lado, la licenciada Ángela María Comas, coordinadora de Educación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG) y facilitadora del curso, se refirió en la jornada a los deberes en el régimen ético de los servidores públicos, de acuerdo a la ley 41-08.
Comas explicó que la ley 41-08, en su artículo 77 señala en primer lugar el principio de la Cortesía, y la definió como el trato amable y de respeto a la dignidad en las relaciones humanas, solo por el hecho de ser persona.
“A veces llegamos a una oficina del Estado y nos encontramos con tres o cuatro personas en la recepción haciendo cualquier cosa, menos lo que tienen que hacer”, dijo la experta.
Indicó que la ética no es más que el bien hacer. “Es hacer bien lo que yo estoy llamada a hacer.
La licenciada Comas expresó que el Régimen Ético de los Servidores Públicos es un tema bastante amplio, ya que tiene diez principios fundamentales, como la Cortesía, la Disciplina, la Discreción, el Decoro, entre otros, los cuales deben ser acogidos por quienes brindan un determinado servicio en el Estado.
La especialista dijo que para la 41 -08, servidor público, empleado público y funcionario público son la misma cosa. “La palabra servidor, nos da la idea de a qué fuimos al Gobierno; a servir. “Este es un espacio de reflexión y concienciación, y la idea es que podamos llevar a la práctica que en su quehacer diario rindan un mejor servicio a la institución.
Expresó que de manera especial la unidad que coordina se encarga de la promoción de la ética, puesto que el objetivo es fomentar mejores prácticas en los servidores públicos.
La experta indicó que aunque tenemos conocimiento de lo que es brindar mejores servicios, a veces en el diario vivir dejamos dormidos esos conocimientos y no lo ponemos en práctica.
“Solo porque tú eres un ciudadano o ciudadana que viene donde mi buscando un servicio, y aun cuando no te puedo dar el servicio, por la razón que sea, debo decírtelo tan amable que el usuario reconozca que no te di el servicio porque no estaba en mis manos, y no porque no quería”, dijo.
En la actividad realizada en la sede de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, participaron vicepresidentes, directores, encargados y personal gerencial y administrativo de la Comisión Barrial.