REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
La administración de los Comedores Económicos del Estado y la Procuraduría Fiscal de la Provincia de Santo Domingo firmaron hoy un convenio interinstitucional, mediante el cual se fomentará la seguridad alimentaria, proporcionándoles alimentos a las víctimas de violencia de género de escasos recursos, para cubrir sus necesidades nutricionales.
También, los Comedores Económicos suministrarán a la Fiscalía raciones de alimentos de lunes a viernes para el personal administrativo y de apoyo adscrito a ese estamento judicial que diariamente se trasladan desde las cárceles como custodias de los internos.
Ambas instituciones se comprometieron, mediante el acuerdo, a realizar de manera conjunta trabajos comunitarios y promover mensajes para una alimentación saludable.
El acuerdo, que tendrá un año de duración fue rubricado por el administrador de los Comedores Económicos, licenciado Ramón Monchy Rodríguez, y la Procuradora Fiscal de la provincia de Santo Domingo, licenciada Olga D. Dina Llaverías, en un acto efectuado en la sede de la entidad de carácter social.
Tras la firma, la magistrada Dina Llaverías agradeció al administrador de Comedores Económicos, Monchy Rodríguez, y destacó que ese acuerdo es una forma de poder resolver grandes problemas que enfrentan días tras días con los caso de violencia en contra de la mujer. “Unos de los mayores problemas que tenemos es que, al tener las mujeres dependencia económica y no contar con los recursos necesarios para suministrarle a su familia los alimentos necesarios para el correcto desarrollo de sí mismas e hijos, permanecen en el núcleo de violencia”, deploró.
De su lado, Monchy Rodríguez dijo que los Comedores Económicos asume esa causa como un sentido humano de mujeres de escasos recursos víctimas de violencia, “este acuerdo viene a agregarse a todo lo que ha sido el accionar de los Comedores Económicos durante este periodo de un año.
El funcionario destacó que durante su gestión al frente del organismo, que ha incrementado la cobertura de servicios y se está focalizando el respaldo alimentado a los sectores y segmento de la población que antes no habían tenido este apoyo.
“En esta gestión nosotros estamos cubriendo con alimentación apropiada, balanceada y saludable a adultos mayores, madres solteras, lactantes, embarazadas y a personas afectadas por enfermedades como VIH y Tuberculosis, esto refleja también la gran estrategia de políticas públicas a favor de los sectores más desfavorecidos de la sociedad que está implementando el presidente Danilo Medina”, afirmó el Rodríguez.
De igual modo, el convenio contempla que a través del Departamento de Nutrición, los Comedores Económicos impartirán charlas educativas cada mes, a los beneficiarios del presente acuerdo, con la finalidad de orientar a las víctimas sobre la importancia de una alimentación adecuada y el uso correcto de los alimentos entregados.
Mediante este acuerdo, la institución de ayuda social se compromete a brindar apoyo alimentario a las víctimas de violencia de géneros con casos abierto en la Fiscalía, como forma de superar los niveles crónicos de pobreza en el país, garantizar una vida digna a la población con situaciones de vulnerabilidad, en un acto de solidaridad y profundo sentido humano.
En tanto, la Procuraduría Fiscal se compromete a suministrar información a los Comedores Económicos, de manera formal, sobre las condiciones socioeconómicas de las víctimas, para que el Departamento de Donaciones tenga constancia de las justificaciones de las raciones con los productos de la canasta familiar entregadas.