Por Wilson Guerrero B. / DELAZONAORIENTAL.NET
Fevhew95@yahoo.com
Santo Domingo Este, R. D.- Los Comedores Económicos del Estado fueron creados a principios de la década de los 40 del pasado siglo, precisamente un 23 de Junio de 1942, en que algunos acontecimientos naturales, sociales y civiles obligan al gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo a declarar un estado de emergencia nacional.
Una declaración de guerra total anunciada por las principales potencias políticas del mundo de la época, impiden la entrada a nuestro territorio de mercancías, productos y capitales, es así, como el país se ve prácticamente aislado por las acciones bélicas de los países en conflictos.
Unida a esos acontecimientos militares, donde cada ejercito beligerante tomando como escenario de combates, mares y océanos, el país se ve asaltado por un fenómeno natural de sequía que afecta a todo el territorio nacional.
Ese fenómeno natural lleva al pueblo a sufrir la más terrible hambruna de todos los tiempos, la llamada “Crisis Centenaria” cuyo nombre fue puesto en recordación al 1er centenario del nacimiento de la República.
Ante esta situación de extrema pobreza y calamidad social el 23 de Junio de 1942 el gobierno hace pública la Ley 16 en la gaceta oficial no.5765 y para darle consistencia a dicho instrumento de ley, el 17 de Julio de 1944 hace publica en la gaceta oficial no.6115 el decreto número 2052, el cual regula el funcionamiento jerárquico administrativo de los Comedores Económicos del Estado.
En esa primera etapa de nacimiento los Comedores funcionaban en cualquier esquina o en los locales del partido en el poder, brindándoles a los transeúntes, pan, chocolate, leche y otros comestibles de emergencia y, teniendo como misión lograr que la distribución alimenticia subsidiada por el Gobierno Dominicano llegue a todos de manera sostenible, mediante la distribución de raciones cocidas y crudas con los más altos estándares de calidad e higiene.
Así mismo con la visión de ser soporte y ejemplo de solidaridad para el país en momentos de desastres naturales y cívicos, prestando ayuda a la población de manera ordenada y con vocación de entrega. Ser una mística de trabajo coordinado de nuestro capital humano, siempre presto ante cualquier necesidad de la Nación; todo esto con los valores integrados de Honestidad, Lealtad, Respeto y Trabajo en Equipo.
Pedimos esto porque parece ser que el señor Monchi Rodríguez, actual administrador de los Comedores Económicos del Estado, no conoce cuales son los objetivos de la institución que dirige, para dar alimentos de calidad a los miles de personas que acuden a diario a estos planteles en busca de un plato de comida.
Observando personalmente como son obligados a hacer largas filas desde tempranas horas de la mañana, para tener acceso al área de despacho, pero son muchos los envejecientes y personas que no pueden lograr conseguir un plato de comida, que muchas veces no pueden pagar, porque no tienen con que, pero el Estado está obligado a alimentarlos y a darle los servicios de protección como está contemplado en la ley 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente, del 15 de agosto de 1998, que crea además el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape).
Inclusive nos apena y a la vez nos da indignación al ver como enajenados mentales, enfermos mentales o personas con problemas mentales, como usted lo quiera entender, que son maltratadas, por solo pedir un poco de alimento, como pudimos fotografiar tirados en el piso abrazados a la barandilla de la verja que impide el paso al interior de la zona donde despachan las comidas.
No quiero ser pesimista y pensar que el caballero de Santiago, administrador de los Comedores Económicos del Estado, prestará atención especial a esto que está ocurriendo y dispondrá la inmediata corrección de dichos abusos o anomalías.