Por Wilson Guerrero B. / DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este, R. D.- Todo parece indicar que un milagro de Dios está protegiendo a las familias residentes en el populoso y frágil sector de la Barquita, ya que, hasta el momento el agua no ha subido como para afectar los hogares de quienes viven a orillas del rio Ozama.
A tempranas horas de la mañana de éste miércoles era notoria la presencia de los organismos que componen el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), como son la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública y organizaciones comunitarias, así como los medios de comunicación, quienes esperaban con atención el desenlace de la llegada de la “Tormenta Chantal”.
El doctor Fernando Wance, director del Área II de Salud, Dirección Municipal Santo Domingo Este, y un amplio equito de técnicos y trabajadores de salud ambiental, se apostaron a tempranas horas de la mañana para dar asistencia a los moradores del sector, llevando medicamentos, agilizando los alimentos y distribuyendo, cebo raticida, abate y cloro, paracombatir la leptospirosis, dengue y otras enfermedades infecto contagiosas.
“Hasta el momento, no tenemos personas en los refugios que tenemos habilitados, en caso de inundaciones que obliguen a las personas a abandonar sus viviendas, pero estamos preparados, por instrucciones del señor presidente, Danilo Medina y por el señor Ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, para proteger la vida y propiedades de los habitantes de la Barquita”, aseguró Wance.
Planteó que se mantendrán vigilantes durante el paso y después del paso, por la secuela que pueda dejar ésta tormenta u honda tropical Chantal, tanto en la zona de la Barquita como en cualquier otra zona vulnerable y que puedan correr peligro la familia dominicana.
“Pero reitero hasta el momento, pasada la una de la tarde de éste miércoles no hay personas refugiadas en los refugios que tenemos habilitados en caso de albergar a los residentes de la Barquita a causa de éste fenómeno natural que afecta a nuestro territorio nacional”, concluyó, el director del Área II.