ACADEMIA DE FELICIDAD
POR: CAROL FERNÁNDEZ / DELAZONAORIENTAL.NET
carolefernandez17gmail.com
La felicidad se alcanza cuando lo que se piensa, se dice y se hace, están en armonía.Mahatma Gandhi
Con entusiasmo y deseos de compartir información de valor abrimos este nuevo espacio en el que vamos aprender juntas y juntos a ser felices.
Estoy dispuesta a compartir con ustedes a través de las letras el amor que hay dentro de mi y la guía que recibo de Dios, Espero sus comentarios y preguntas.
Todas las personas del mundo nacemos felices si tomamos en cuenta la premisa de ghandi , pues un bebe llora por hambre y cuando recibe su alimento en la mayoría de los casos para de llorar , sin embargo evidentemente hay alguna etapa de nuestra vida en la que perdemos la coherencia y el ritmo entre aquello que pensamos , decimos y hacemos , y al unísono perdemos también la convicción de que podemos ser felices.
Sin embargo, la felicidad como ciencia que se imparte en la Universidad de Harvard ubicada en Boston EE.UU. y la psicología positiva , impulsada por martin seligman , destacan la poderosa posibilidad de aprender a ser feliz, y se logra con una decisión férrea y en muchos casos es necesario permitirse acompañamientos de profesionales.
Ser feliz no es estar contentos, aunque la emoción de la alegría está latente en una persona feliz , ser feliz tampoco es experimentar placer , aunque la persona feliz está más abierta a disfrutar el momento presente y ha concentrarse en el deleite de los sentidos, la felicidad tampoco tiene que ver con la abundancia económica ,pero si una persona es feliz su creatividad enfocada a la capacidad de negociar aumenta y su gestión financiera se ve impactada de manera positiva.
Victor Kuppers, un destacado profesor de psicología positiva en Barcelona, comparte que su frase favorita es : “Que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz”, de la Madre Teresa de Calcuta”, y explica que para ser feliz el ser humano tiene que actuar con bondad, por que la felicidad real nos hace sensibles al dolor humano , también explica que ocuparse de aprender a vivir con alegría es una actitud que nos cambia la forma de ver la vida y por último ser extraordinario en cualquier papel que nos toque desempeñar , el esfuerzo por hacer las cosas bien , el enfoque en la calidad de nuestras acciones proporciona un nivel importante de satisfacción por que el resultado nos beneficia a nosotros mismos y ha todos los que tengan contacto con ese resultado.
Cabe destacar que una vida feliz se desarrolla en una base de equilibrio mente -cuerpo -espíritu tomando en cuenta la naturaleza de cada acontecimiento y la percepción personal acerca de aquello que se presenta frente a nosotros-.
Actualmente estoy haciendo encuestas en distintos ámbitos sociales acerca de la felicidad y me he encontrado que mientras más bajo es el estándar para ser feliz que la gente se pone en frente , tiene la felicidad más latente ,más disponible , y esto no significa en absoluto bajar los estilos o niveles de vida deseados , pero sí, este dato indica que podemos llegar al nivel de pensamiento de Pablo de Tarso que decía : Puedo vivir con nada como si lo tuviera todo y puedo vivir con todo como si no tuviera nada.
Durante este año vamos a enfocar nuestra mirada hacia el sendero de la felicidad y vamos a dar pasos que nos adentren a disfrutar de él.
Como en todos los proyectos , en este plan de ser feliz hay cosas que tendremos que dejar y hay otras que tendremos que integrar , para comenzar les propongo que interioricemos los siguientes aspectos:
La gente que quiere ser Feliz NO:
- No se queda resentido , la gente que quiere ser feliz evita estar recordando el dolor que le produjo una experiencia y cuando se acuerda del hecho elige ver el pasado como una oportunidad de aprendizaje.
- No se queja permanentemente de lo mismo , la felicidad se cuida , se guarda ,s e protege y las quejas sin propuestas de solución nos debilitan.
- No crítica, criticar es comentar acerca de lo negativo sacando conclusiones desde nuestro punto de vista, sin embargo cuando ejercemos una manera de hablar responsable motivamos en encuentro de lo positivo y procuramos destacar las oportunidades de mejoras lo llamamos
La gente que quiere ser feliz SI:
- Si, Se ama a sí mismo lo suficiente para asumir la responsabilidad de su libertad
- Si confía en sí mismo y por eso está abierto a la escucha activa sin que esto signifique que deba cambiar.
- Si amplifica lo Positivo, le da valor y expresa las partes buenas de la situación, aquel que quiere ser feliz somete su mente al ejercicio de encontrar un aprendizaje en el dolor, si está enfermo valora el órgano que está sano ,si está en soledad valora el encuentro con sigo mismo y si está en escasez agradece lo que le llegue cada día y busca aprender a cambiar la situación.
La felicidad consciente requiere enfoque, aprendizaje y disposición para aprender lo que antes nadie nos había enseñado.
La autora es comunicadora , coach ontológico y escritora , con el propósito de inspirar esperanza en los corazones de la humanidad