Santo Domingo.– Brigadas del Ministerio de Obras Públicas procedieron al retiro de troncos, ramas, remoción de postes caídos del tendido eléctrico, de escombros dejados en autopistas, carreteras, calles y avenidas por la tormenta Isaías a su paso por el territorio nacional. De igual manera, asistieron a decenas de conductores que sufrieron desperfectos o deslizamientos de sus vehículos en distintas autopistas del país.
Como parte de la logística empleada en esa jornada, el ministro Ramón Pepín realiza este viernes un recorrido de supervisión y evaluación en las principales carreteras y autopistas del país, especialmente donde la tormenta ocasionó mayores daños que provocaran obstrucción en vías de comunicación terrestre, como en Hato Mayor y El Seibo.
Pepín, quien estuvo acompañado del viceministro Euclides Sánchez y la directora de Ingeniería, Cidenia Figari, inició su recorrido por la región Este del país, donde brigadas de la Comisión Militar y Policial, adscrita al MOPC, realizan desde el pasado lunes poda de árboles, desbroce de maleza, limpieza de imbornales, aceras, contenes y rejillas, entre otras labores, a fin de despejar las vías de escombros que permitan la viabilización y el tránsito vehicular.
Trabajos similares son realizados también por brigadas de esa unidad y del Programa de Mantenimiento de Carreteras en las zonas Cibao Norte y Cibao Sur de la autopista Duarte, así como en la autopista Las Américas. También en importantes avenidas de la Capital y el Gran Santo Domingo, como la John F. Kennedy, Ortega y Gasset, Luperón, Bolívar con Alma Máter, Correa y Cidrón, Presidente Antonio Guzmán (camino al aeropuerto El Higüero), entre otras.
Explicó que el MOPC “había entregado una cantidad de equipos pesados y de brigadas que están trabajando prácticamente en toda la geografía nacional, tratando de resolverle los problemas a la gente, que es lo que quiere y es el interés del mandatario, de que los daños que ocasionó esta tormenta el gobierno ha venido a dar su ayuda, y el Presidente está muy preocupado por la situación de calamidad de algunas personas, sobretodo en la región Este”.
El gobernador provincial, Ramón Nicolás de los Santos, agradeció los esfuerzos desplegados por Obras Públicas para ir en auxilio de Hato Mayor, y dijo que ya estaba en camino una cocina móvil de los Comedores Económicos para entregar raciones de comida a las personas que resultaron damnificadas por la tormenta.
Antes, durante y después del paso del fenómeno atmosférico, el MOPC estuvo activado su Comité de Emergencias y los preparativos para entrar en acción con equipos en los casos que así lo requiriera.
En su visita de supervisión de las estructuras viales, Pepín estuvo acompañado del viceministro Euclides Sánchez y la directora de Ingeniería, Cidenia Figari, así como por técnicos que evaluaban los daños causados por los efectos de la tormenta, y para tomar los correctivos de lugar en cada caso, de manera que el tránsito sea normalizado en el menor tiempo posible.
Señaló que las soluciones se han aplicado a problemas viales ocasionados por la crecida de cañadas y arroyos en diferentes lugares de las regiones Este, Norte, Sur y Suroeste.
“Tenemos el personal y los equipos necesarios en las principales vías del país, para tal y como lo hemos estado haciendo, despejar cualquier carretera que resulte obstruida producto de las lluvias que se registran en todo el territorio nacional”, aseguró.
Durante los días jueves y viernes, personal del Programa de Protección y Asistencia Vial del MOPC procedió al retiro de árboles y ramas derribados en la autopista Duarte por la acción de los vientos de la tormenta, y que provocaron un gran entaponamiento en la vía.