La exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Berlinesa Franco llegó este viernes a la Fiscalía del Distrito Nacional donde será entrevistada respecto a las alegadas irregularidades cometidas en la institución durante el estado de emergencia.
La exfuncionaria, quien ingresó al edificio a las 9:55 de la mañana acompañada de su abogada, no quiso ofrecer declaraciones a la prensa.
Franco llegó acompañada de su abogada Emely Rodríguez, y tras ser recibidos en la recepción de dicho tribunal fue impedido el acceso a la prensa.
Berlinesa Franco, quien renunció al cargo una vez estalló el escándalo de corrupción, fue informada por la fiscal Ramos, un día después de que el presidente Abinader declarara la guerra a la corrupción.
“La fiscalía del Distrito Nacional cita a Berlinesa Franco, exdirectora del Inaipi, para ser entrevistada el próximo viernes respecto al caso de corrupción denunciado en esta institución gubernamental, licitación convocada durante cuarentena por Covid-19”, infirmó Ramos, en su cuenta de twitter.
Asimismo, la fiscal advirtió que de ser comprobada la comisión de actos de corrupción los responsables serán sancionados, conforme establecen las leyes de rigor.
La investigación del caso inició en el mes de abril con los interrogatorios de los miembros del Comité de Compras del Inaipi, quienes fueron destituidos por el Poder Ejecutivo, y en lugar de Berlinesa Franco, fue designada como directora Kenia Lora Abreu.
En esa ocasión, fueron interrogados Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Beatríz Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot Duarte, director de Planificación y Desarrollo; Ricardo José Guzmán Domínguez, director de Operaciones.
Igualmente, Maira Martínez de la Rosa, encargada de Compras y Contrataciones; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico y Clementina de Jesús Pieter Santana, responsable de acceso a la Información Pública.
La destitución de los funcionarios del Inaipi se produce luego de una investigación dirigida por una comisión de alto nivel, que determinó que un proceso de licitación para la compra de 40,000 kits de alimentos estuvo plagado de irregularidades.